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Reportes de grandes estudios epidemiológicos, informes, revisiones y guías realizadas por Organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la calidad asistencial y sistemas de evaluación externa, como la acreditación en salud.

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To Err Is Human, Building a Safer Health SystemEste reporte del Quality of Health Care in America Committee del IOM (Institute of Medicine) de EE.UU es uno de los documentos fundamentales en el área. Basado en dos grandes estudios realizados en Colorado, Utah y New York, concluye que se presentaban eventos adversos en alrededor de un 5,5% de las hospitalizaciones, que un 10% de ellos eran causal de muerte y que más de la mitad de ellos resultaban de errores que podrían haberse prevenido.To Err Is Human, Building a Safer Health System
Sistemas de Registro y Notificación de Incidentes y Eventos Adversos. Ministerio de Sanidad y ConsumoRevisión de los principales sistemas de notificación existentes en países desarrollados queaAnaliza entre otros aspectos la obligatoriedad versus la notificación voluntaria, el tipo de organización que debe gestionar el registro, los tipos de eventos a comunicar, la gravedad del evento, y difusión de los datos.Sistemas de Registro y Notificación de Incidentes y Eventos Adversos. Ministerio de Sanidad y Consumo
Quality of Care: A Process for Making Strategies Choices in Health Systems. Organización Mundial de la SaludGuía cuyo objetivo es la autoevaluación de todas las partes interesadas en los procesos de calidad y seguridad de la atención en salud, para favorecer propuestas desde el punto de vista de políticas sanitarias.Quality and Accreditation in Health Care Services, a Global Review
Quality and Accreditation in Health Care Services, a Global ReviewPublicada en el año 2003 por la Organización Mundial de la Salud con la colaboración de ISQua (International Society for Quality in Healthcare), esta revisión describe las características estructurales y estrategias implementadas a nivel mundial para promover la calidad en salud. Incluye el análisis de estrategias específicamente destinadas a promover la evaluación externa de los Servicios o Acreditación en Salud.Quality and Accreditation in Health Care Services, a Global Review
Patient Safety and Quality of Health. European Comission, Research and Political Analysis UnitReporte de encuesta realizada en 2009 a población de toda la Unión Europea acerca de la percepción de la caliad de la atención en su Sistema de Salud.Patient Safety and Quality of Health. European Comission, Research and Political Analysis Unit
Metodología: Elaboración de Planes de Mejora Continua para la Gestión de CalidadPublicado en 2009 por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de Chile, constituye una útil herramienta para la operación de un Sistema de Gestión de Calidad Asistencial, describiendo desde las condiciones mínimas que debe cumplir el Sistema de Gestión de Calidad en Salud de cualquier establecimiento. hasta el seguimiento y evaluación de los Planes de Calidad.Metodología: Elaboración de Planes de Mejora Continua para la Gestión de Calidad.
Guía Práctica para el Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud. Información fundamental para los Prestadores Institucionales de Salud que deseen acreditarse, acerca de los requisitos y etapas a seguir dentro del actual proceso de Acreditación en Salud de nuestro país.Guía Práctica para el Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud
ENEAS: Estudio Nacional sobre los Eventos Adversos ligados a la HospitalizaciónAnálisis que incluye 24 Hospitales cuyos objetivos fueron determinar la incidencia de eventos adversos, describir sus causas inmediatas, identificar los eventos adversos evitables, y conocer su impacto en términos de incapacidad, muerte y/o prolongación de la estadía hospitalaria.ENEAS. Estudio Nacional sobre los Eventos Adversos ligados a la Hospitalización
Efectividad de las Intervenciones Utilizadas para Modificar las Conductas ClínicasEsta publicación busca entregar una revisión del marco teórico y de la evidencia científica disponible, sobre la efectividad de las estrategias utilizadas para modificar las conductas clínicas. Elaborado por Unidad de Evaluación de Tecnologías de Salud del Departamento de Calidad en la Red del Ministerio de Salud de Chile el año 2001.Efectividad de las Intervenciones Utilizadas para Modificar las Conductas Clínicas
Assuring the quality of health care in the European UnionPublicación del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de 2008, que provee una visión integral de los planes y estrategias empleados en los 27 países de la UE para asegurar la efectividad, calidad y seguridad de las atenciones en salud.Assuring the quality of health care in the European Union
APEAS: Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de saludEstudio realizado en España sobre la seguridad de los pacientes en la Atención Primaria de Salud. Publicado en 2008 ,incluyó la evaluación de 48 Centros de Atención Primaria pertenecientes a 16 Comunidades Autónoma. Entre otros resultados, la prevalencia de pacientesd con algún eventos adversos fue de 11,18% y en su mayoría estaban relacionados a la medicación.APEAS: Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud
A Guide to Using Data for Healthcare Quality ImprovementPublicación de 2008 del gobierno de Australia, enfocada en entregar herramientas que pueda utilizar todo el equipo de salud para la mejora continua.A Guide to Using Data for Healthcare Quality Improvement