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Las experiencias que se difunden en el canal web del Observatorio de Calidad en Salud son todas aquellas iniciativas destinadas a promover el desarrollo de una cultura de calidad: estrategias e intervenciones implementadas para mejorar la seguridad y calidad de la atención, actividades y/o campañas diseñadas y/o implementadas por un Prestador Institucional de Salud con el fin de difundir buenas prácticas en salud, y experiencias de prestadores institucionales que han realizado un proceso de acreditación.

Quiénes pueden participar

Todos aquellos profesionales vinculados a la gestión de calidad en salud y que representen a prestadores públicos o privados, Organismos Públicos, Centros de Estudios o de Investigación.

Criterios de selección

Actualmente el Observatorio de Calidad en Salud desea poner énfasis en la difusión de experiencias, por lo cual se publicarán los documentos recibidos que puedan ser de utilidad para otros prestadores, que contengan actividades replicables y atingentes a las buenas prácticas en salud, a los diferentes Manuales de Acreditación o a las recomendaciones de la literatura actual.

Cómo participar

Si desea compartir una experiencia en gestión de calidad institucional o en relación al proceso de acreditación de un prestador institucional, agradecemos que siga los siguientes pasos:

1. Descargar y completar uno de los siguientes formularios:

 

2. Ingresar sus datos personales en el Formulario de identificación que se encuentra al final de esta página, adjuntando el formulario correspondiente. Si lo desea, también podrá adjuntar información complementaria al formulario.

Requisitos para enviar una experiencia de buena práctica

Considerando que la calidad debe ser una preocupación transversal, esta iniciativa invita a participar en ella a todos los actores y tomadores de decisión del sistema de salud. Sin perjuicio de ello, está dirigida primariamente a los establecimientos y servicios de salud nacionales, públicos y privados. Estos usuarios son a la vez organizaciones ejecutoras de buenas prácticas y quienes se espera presenten sus experiencias. También están invitados a participar los centros de estudios públicos y privados (universidades, ONG, centros de investigación con o sin fines de lucro), sociedades profesionales y de especialistas, que estén interesados en evaluar y documentar experiencias nacionales de buenas prácticas o hayan realizado estudios o publicaciones al respecto, así como las entidades reconocidas por la Superintendencia de Salud que participan del sistema de acreditación, y los profesionales que forman parte de ellas.

Requisitos que debe cumplir la experiencia de buena práctica

  • Serán elegibles preferentemente experiencias de buenas prácticas debidamente documentadas y con evaluación de impacto, es decir, aquellas en las que después de la fase de implementación y operación, se haya realizado un análisis de sus efectos sobre la calidad de los servicios en la institución, con al menos algún resultado de tipo cuantitativo demostrable.
  • La buena práctica no requiere ser enteramente original, pero sí innovadora para el contexto específico en que se aplicó esta vez. Serán bienvenidas por lo tanto experiencias de adaptación o transferencia de prácticas innovadoras previamente aplicadas en otros contextos, otros países, o sobre otras poblaciones.
  • La experiencia no puede estar en contradicción con los estándares de cuidados de salud establecidos en base a la evidencia científica.
  • Los criterios de selección incluirán además:
  • La Buena Práctica deberá pertenecer al ámbito de la gestión de calidad en instituciones prestadoras de salud, lo que incluye también iniciativas lideradas por las entidades reguladoras y fiscalizadoras nacionales.
  • La Buena Práctica deberá poseer atributos mínimos en términos de su: Relevancia, Innovación, Potencial de replicación, Sustentabilidad
  • La Buena Práctica deberá tener al menos 6 meses desde el inicio de su implementación.
  • La experiencia debe disponer de registros confiables y datos mínimos suficientes que permitan evaluar sus resultados de manera independiente. Idealmente, esta información debe ser de acceso público, pero al menos debe estar disponible para los evaluadores del Observatorio.
  • Cumplimiento de requisitos formales para documentar y presentar la experiencia
  • Quien presenta la iniciativa debe estar dispuesto a compartir la información necesaria para facilitar su replicación, a resolver las dudas que otros usuarios presenten al respecto, y atender entrevistas del grupo editorial de Observatorio para fines de aclaración o difusión de los contenidos de su iniciativa.

Envío de la experiencia de buena práctica

Las instituciones podrán participar enviando sus experiencias locales de buenas prácticas debidamente documentadas y evaluadas, utilizando el Formulario ad hoc, el que debe ser completado y remitido a: maraujo@superdesalud.gob.cl La convocatoria y recepción de las experiencias documentadas se mantendrá abierta en forma permanente.

Criterios de evaluación, elegibilidad  y selección de las buenas prácticas

El Observatorio de buenas prácticas seleccionará y calificará las experiencias de gestión de calidad documentadas por las instituciones invitadas a participar, y aprobadas por un Comité ad hoc de la SIS. Los temas que el Observatorio reconocerá como pertenecientes al ámbito de la gestión de calidad en instituciones prestadoras de salud incluyen:

  • Relevancia: Importancia de la experiencia para el mejoramiento continuo en la entrega de servicios para los usuarios y en la calidad y seguridad de los mismos.
  • Resultados: Capacidad de haber contribuido a la solución del problema (efectividad) o los objetivos planteados.
  • Innovación: Novedad de la propuesta (creación y/o adecuación de formas y estilos de trabajo no probados o insuficientemente conocidos)
  • Potencial de replicación: Claridad de la presentación de los procesos, recursos y costos de la experiencia. Potencial de réplica y/o transferencia
  • Sustentabilidad: Grado de internalización de la buena práctica en la cultura organizacional de la entidad. Sustentabilidad económica, organizativa y técnica a largo plazo

Se seleccionará las experiencias con un mínimo de calificación positiva respecto del conjunto de estos criterios, de acuerdo a una pauta preestablecida.

 

 

 

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