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Los indicadores de calidad constituyen uno de los pilares fundamentales de los sistemas de mejora continua. En esta sección encontrará diversas herramientas útiles para seleccionar los indicadores más apropiados a las necesidades de cada Institución.

TítuloResumen
Construcción y validación de indicadores de buenas prácticas sobre seguridad del paciente. Ministerio de Sanidad y Consumo. España. 2008.Compilado de indicadores de estructura y proceso relacionados con la seguridad del paciente con la referencia de " Safe Practices for Better Health Care" del National Quality Forum de Estados Unidos, convirtiendo en indicadores las 30 «buenas prácticas» recomendadas en dicho documento. Incluye además un Manual de recomendaciones metodológicas sobre estrategias de medición para uso habitual.
Indicadores para el Manual de Acreditación de Atención AbiertaEjemplos de indicadores solicitados en la pauta de Cotejo para la Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta.
Indicadores para el Manual de Acreditación de Atención CerradaEjemplos de indicadores solicitados en la pauta de Cotejo para la Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.
National Quality Measures Clearinghouse (NQMC). Estados UnidosBase de datos pública de indicadores de calidad basados en evidencia. Se puede acceder además al repositorio de indicadores utilizados por las agencias del U.S. Department of Health and Human Services para evaluar calidad, mejora continua y su reporte.
OECD Health Care Quality IndicatorsProyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) que comienza el año 2002, cuyo objetivo es medir y comparar la calidad de los servicios de salud en diferentes países. Datos muy interesantes para crear una visión global e internacional de la calidad en salud.