Contenido principal

Estudios sobre eventos adversos (EA)

Revise aquí los principales estudios sobre eventos adversos en salud realizados en el mundo, conozca los sistemas de notificación de eventos adversos y la evidencia en torno a ellos, e infórmese sobre la efectividad de las estrategias que se utilizan para prevenirlos.

¡NUEVO! Estudios realizados en Chile

¿Cuál es la magnitud del problema en Chile? Conozca los resultados de estudios realizados en nuestro país.

Estudio de incidencia de eventos adversos Hospital Padre Hurtado, 2008
Estudio del Hospital Padre Hurtado, utilizando la metodología del proyecto ENEAS.
La Tasa de Incidencia de Eventos Adversos fue de un 8,3%, el mayor porcentaje de los cuales correspondió a Infecciones Intrahospitalarias, lo que los autores atribuyen en parte a una mayor facilidad de pesquisa, respecto por ejemplo de los EA de medicación, cuya ocurrencia puede pasar desapercibida sino tiene algún daño evidente en el paciente.
Se identificó un 25% de EA considerados como graves, que derivaron en la necesidad de realizar una intervención quirúrgica a consecuencia del EA. No hubo fallecimientos ni incapacidad residual al alta para los pacientes incluidos en el estudio.

Estudios internacionales

He aquí los estudios a gran escala más conocidos sobre la incidencia de EA.

To err is human: Este es el ya "mítico" reporte del Quality of Health Care in America Committee del IOM (Institute of Medicine) de EE.UU., basado en dos grandes estudios realizados en Colorado y Utah, y el otro en New York, que encontraron que los EA ocurrían en alrededor de un 5,5% de las hospitalizaciones, que alrededor de 10% de ellos conducían a la muerte, y que más de la mitad de ellos resultaban de errores que podrían haberse prevenido. Así, los EA serían una importante causa de muerte, mayor que los accidentes de tránsito, el cáncer de mama o el SIDA.
Acceda al estudio aquí (podrá revisarlo en pantalla pero no descargarlo).
ENEAS: Estudio español en una muestra de 24 establecimientos que tuvo por objetivos determinar la incidencia de EA en los hospitales de España, describir sus causas inmediatas, definir los EAs evitables, y conocer su impacto en términos de incapacidad, muerte y/o prolongación de la estadía hospitalaria. El estudio detectó una incidencia de 9,3% pacientes con EAs, la mayoría de ellos relacionados directamente con la asistencia hospitalaria. En 22,2% el EA fue la causa del reingreso. El 45% se consideraron leves, el 39% moderados y el 16% graves. El 37,4% de los EAs estaban relacionados con la medicación, 25,0% con problemas técnicos durante un procedimiento, y 25,3% fueron infecciones nosocomiales. El 42,8% de los EAs se consideró evitable. Descargar (PDF).
APEAS: Estudio similar a ENEAS, orientado esta vez a la atención primaria de salud. Se evaluó 48 Centros de Atención Primaria pertenecientes a 16 Comunidades Autónomas de España. La prevalencia de EA fue 11,18‰. El 54,7% se consideraron EA leves, el 38,0% moderados y el 7,3% graves. Se consideraron EA completamente inevitables el 6,7%, poco evitables el 23,1%, y claramente evitables el 70,2% de los casos. Descargar (PDF).
IBEAS: Estudio cooperativo internacional sobre prevalencia de EA en 5 países de latinoamérica (México, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia), que involucró a 58 centros y el análisis de un total de 11.555 pacientes hospitalizados. La prevalencia de EA fue de 11,85%. Los EA detectados estuvieron relacionados con los cuidados en un 13,27%, con el uso de la medicamentos en un 8,23%, con infección nosocomial en un 37,14%, con algún procedimiento en un 28,69% y con el diagnóstico en un 6,15%. El 62,9% de los EA aumentaron el tiempo de hospitalización una media de 16,1 días, y un 18,2% de los EA causaron un reingreso. Un 60% de los EA se consideraron evitables. Descargar (PDF).
SYREC: Estudio español en unidades de cuidados intensivos. La probabilidad de sufrir al menos un incidente relacionado con la seguridad fue de 62%, con una tasa de 5.89 incidentes por cada 100 pacientes/hora. Los incidentes más frecuentes fueron los relacionados con fármacos. El 90% de todos los incidentes y el 60% de los eventos adversos fueron clasificados como evitables o posiblemente evitables. El porcentaje de eventos adversos detectados dentro del total de incidentes fue del 33.8%, con casi un 21.5% en los que existió un daño moderado (daño temporal o prolongación de la estancia) y un 3.65% con daño grave (daño permanente o compromiso vital).

Revisiones sistemáticas de estudios sobre la frecuencia de EA

The incidence and nature of in-hospital adverse events: a systematic review.
de Vries EN, Ramrattan MA, Smorenburg SM, Gouma DJ, Boermeester MA. Qual Saf Health Care. 2008 Jun;17(3):216-23.
Revisión sistemática que identificó 8 estudios que representan el análisis de los registros de un total de 74.485 pacientes. La incidencia global promedio de incidentes intrahospitalarios fue 9.2%, 43.5% de ellos prevenibles. 56.3% fueron leves, y 7.4% letales. La mayoría fueron eventos quirúrgicos (39.6%) y relacionados con medicamentos (15.1%). Los autores incluyen un resumen de intervenciones basadas en evidencia dirigidas a cada categoría de evento.

Otros estudios a escala nacional sobre la frecuencia de EA