Cómo participar

Considerando que la calidad debe ser una preocupación transversal, esta iniciativa invita a participar en ella a todos los actores y tomadores de decisión del sistema de salud, primariamente a los establecimientos y servicios de salud nacionales, públicos y privados.

Requisitos para enviar una experiencia de buena práctica

Considerando que la calidad debe ser una preocupación transversal, esta iniciativa invita a participar en ella a todos los actores y tomadores de decisión del sistema de salud. Sin perjuicio de ello, está dirigida primariamente a los establecimientos y servicios de salud nacionales, públicos y privados. Estos usuarios son a la vez organizaciones ejecutoras de buenas prácticas y quienes se espera presenten sus experiencias. También están invitados a participar los centros de estudios públicos y privados (universidades, ONG, centros de investigación con o sin fines de lucro), sociedades profesionales y de especialistas, que estén interesados en evaluar y documentar experiencias nacionales de buenas prácticas o hayan realizado estudios o publicaciones al respecto, así como las entidades reconocidas por la Superintendencia de Salud que participan del sistema de acreditación, y los profesionales que forman parte de ellas.

Requisitos que debe cumplir la experiencia de buena práctica

  • Serán elegibles preferentemente experiencias de buenas prácticas debidamente documentadas y con evaluación de impacto, es decir, aquellas en las que después de la fase de implementación y operación, se haya realizado un análisis de sus efectos sobre la calidad de los servicios en la institución, con al menos algún resultado de tipo cuantitativo demostrable.
  • La buena práctica no requiere ser enteramente original, pero sí innovadora para el contexto específico en que se aplicó esta vez. Serán bienvenidas por lo tanto experiencias de adaptación o transferencia de prácticas innovadoras previamente aplicadas en otros contextos, otros países, o sobre otras poblaciones.
  • La experiencia no puede estar en contradicción con los estándares de cuidados de salud establecidos en base a la evidencia científica.
  • Los criterios de selección incluirán además:
  • La Buena Práctica deberá pertenecer al ámbito de la gestión de calidad en instituciones prestadoras de salud, lo que incluye también iniciativas lideradas por las entidades reguladoras y fiscalizadoras nacionales.
  • La Buena Práctica deberá poseer atributos mínimos en términos de su: Relevancia, Innovación, Potencial de replicación, Sustentabilidad
  • La Buena Práctica deberá tener al menos 6 meses desde el inicio de su implementación.
  • La experiencia debe disponer de registros confiables y datos mínimos suficientes que permitan evaluar sus resultados de manera independiente. Idealmente, esta información debe ser de acceso público, pero al menos debe estar disponible para los evaluadores del Observatorio.
  • Cumplimiento de requisitos formales para documentar y presentar la experiencia
  • Quien presenta la iniciativa debe estar dispuesto a compartir la información necesaria para facilitar su replicación, a resolver las dudas que otros usuarios presenten al respecto, y atender entrevistas del grupo editorial de Observatorio para fines de aclaración o difusión de los contenidos de su iniciativa.

Envío de la experiencia de buena práctica

Las instituciones podrán participar enviando sus experiencias locales de buenas prácticas debidamente documentadas y evaluadas, utilizando el Formulario ad hoc, el que debe ser completado y remitido a: maraujo@superdesalud.gob.cl La convocatoria y recepción de las experiencias documentadas se mantendrá abierta en forma permanente.

Criterios de evaluación, elegibilidad  y selección de las buenas prácticas

El Observatorio de buenas prácticas seleccionará y calificará las experiencias de gestión de calidad documentadas por las instituciones invitadas a participar, y aprobadas por un Comité ad hoc de la SIS. Los temas que el Observatorio reconocerá como pertenecientes al ámbito de la gestión de calidad en instituciones prestadoras de salud incluyen:

  • Relevancia: Importancia de la experiencia para el mejoramiento continuo en la entrega de servicios para los usuarios y en la calidad y seguridad de los mismos.
  • Resultados: Capacidad de haber contribuido a la solución del problema (efectividad) o los objetivos planteados.
  • Innovación: Novedad de la propuesta (creación y/o adecuación de formas y estilos de trabajo no probados o insuficientemente conocidos)
  • Potencial de replicación: Claridad de la presentación de los procesos, recursos y costos de la experiencia. Potencial de réplica y/o transferencia
  • Sustentabilidad: Grado de internalización de la buena práctica en la cultura organizacional de la entidad. Sustentabilidad económica, organizativa y técnica a largo plazo

Se seleccionará las experiencias con un mínimo de calificación positiva respecto del conjunto de estos criterios, de acuerdo a una pauta preestablecida.