Contenido principal

Adecuación de contrato por alza de precio base

Corresponde a la facultad de la isapre de revisar los contratos de salud de manera anual, la que se realiza en el mes de suscripción. La isapre sólo puede proponer modificar el precio base del plan, en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliados de un mismo plan. Las revisiones no podrán tener en consideración el estado de salud del afiliado y beneficiario. El proceso de adecuación anual afecta sólo a los planes de salud individuales que se encuentran expresados en pesos o UF. Por lo tanto, excluye planes grupales y planes individuales expresados al 7%.

Alzas en planes de Isapres, Superintendencia resolverá estos reclamos

Cada año las isapres tienen la facultad de revisar los contratos de salud y modificar el precio base del plan del afiliado, a esto se le llama adecuación del contrato. La Isapre debe presentar una propuesta mediante carta certificada enviada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato). Para el período de las anualidades comprendidas entre julio 2014 y junio 2015 la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la Institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en la Superintendencia de Salud por alza de precio base?

El plazo para reclamar es hasta el último día hábil del mes de la anualidad (señalado en la carta de adecuación remitida por la Isapre), del contrato de salud, es decir, una vez que al afiliado se le ha notificado el alza por una carta de adecuación tiene aproximadamente 3 (tres) meses para reclamar ante la Superintendencia.

¿Qué debo hacer si una Isapre me envía un correo electrónico (email) comunicando que aplicará el alza del precio base del plan de salud para la anualidad correspondiente al período julio 2015 a junio 2017?

Deberá esperar que la Isapre le remita formalmente por correo postal a su domicilio - registrado en su contrato- la Carta de Adecuación, posteriormente podrá evaluar las siguiente opciones: mantener su plan de salud o cambiarse de plan dentro de la misma Isapre; ponerle término al contrato de salud; ir a las Cortes de Apelaciones respectivas, o reclamar ante la Superintendencia de Salud. Si opta por esta última opción, necesariamente se deberá adjuntar al reclamo lo siguiente: Carta de Adecuación íntegra (copia de todas sus páginas) y Cédula de Identidad por ambos lados.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018-Junio 2019

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2018 y junio 2019, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 31 de Mayo de 2018.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2017-Junio 2018

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2017 y junio 2018, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 01 de Junio de 2017.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2016-Junio 2017

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2016 y junio 2017, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Incluye presentaciones realizadas por el Superintendente de Salud, Sebasián Pavlovic Jeldres. Fecha de Publicación 28 de Abril de 2016.

Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2015-Junio 2016

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2015 y junio 2016, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 30 de Junio de 2015.

Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2014-Junio 2015

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2014 y junio 2015, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 27 de Mayo de 2014.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2013

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2013 y el 30 de Junio 2014. Fecha de Publicación: 25 de Junio de 2013.

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2012-Junio 2013

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2012 y junio 2013 y da cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 15 de mayo de 2012.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2012

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2012 hasta el 30 de Junio 2013. Fecha de Publicación: 2 de Abril de 2012.

Análisis Banda de Precios Base año 2011

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2011 y junio 2012, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 25 de Mayo de 2011.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2011

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2011 y el 30 de Junio 2012. Fecha de Publicación: 29 de Abril de 2011.

Adecuación de Contratos de Salud Julio 2010 - Junio 2011

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2010 y junio 2011, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2010

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2010 hasta el 30 de Junio 2011. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2010.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2009

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2009 hasta el 30 de Junio 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2009.

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2009 - Junio 2010. Análisis de Banda de Precios

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2009 y junio 2010, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2009.

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2008 -­ Junio 2009. Análisis Banda de Precios

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2008 y junio 2009, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2008.

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2007 - Junio 2008. Análisis Banda de Precios Año 2007

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2007 y junio 2008, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2007.

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2006 - Junio 2007. Análisis Banda de Precios. Año 2006

Muestra los resultados de la aplicación de la nueva normativa sobre regulación de precios, a que se refiere el artículo 198 del DFL N°1, de 2005, de Salud, y sus implicancias en términos de la cantidad de planes adecuados, volumen de las alzas y población afectada. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2005

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2005 hasta el 30 de Junio 2006. Fecha de Publicación: 29 de Abril de 2005.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2004

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2004 hasta el 30 de Junio 2005. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2004.

Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2003

Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2003 y el 30 de Junio 2004. Fecha de Publicación: 6 de Junio de 2003.

[22/04/2018]

Alza de planes afectará a 22 mil usuarios de Isapres

Diario La Estrella de Iquique

[31/03/2017]

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas en los precios de sus contratos de salud

Sebastián Pavlovic: "La adecuación de precios afectará al 49% del total de beneficiarios del Sistema de Isapres correspondiente a 1.678.643 personas y un 51% restante no registrarán alzas en sus planes. Estas serán aplicables desde julio de este año, hasta junio del 2018".

[30/03/2017]

Superintendencia de Salud extiende por 30 días medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

La medida fue adoptada a petición del administrador provisional en virtud de dar protección a los más de 500 mil beneficiarios de la Isapre en medio de las negociaciones de un grupo inversionista que busca adquirir la cartera. Masvida no sufrirá adecuación en los precios de sus planes.

[29/03/2017]

Más de $51 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2016, por lo que no se justificaría un alza en los precios de los planes de salud

Superintendente: "Usar como justificación la situación de Masvida para subir el precio de los planes no tiene ningún sentido. Es completamente distinta y ha sido excluida de las utilidades informadas hoy"

[12/02/2015]

Un 443% aumentan las denuncias en la Superintendencia de Salud

Diario de Atacama, página 4, Región de Atacama

[11/09/2014]

En 344% suben denuncias regionales por alzas de planes de las Isapres

Diario Austral de Valdivia, página 4.

[07/07/2014]

Superintendente de Salud recibe el respaldo de parlamentarios ante medidas del organismo por las alzas de los planes de las Isapres

Legisladores expresaron que "esto demuestra que hay un antes y un después" en la administración de la Institución y que las autoridades de la Superintendencia tienen "la camiseta puesta" en favor de los afiliados.

[04/07/2014]

Superintendencia de Salud insta a usuarios a reclamar alzas de planes de Isapres

El Rancaguino, Región del del Libertador General Bernardo O'Higgins

[04/07/2014]

13 mil magallánicos sufrirán fuertes alzas en sus planes de Ipsares

El Pinguino, Región de Magallanes

[03/07/2014]

Supersalud frena alzas en planes de las Isapres

La Estrella de Chiloé, página 3, Región de Los Lagos

[02/07/2014]

Frenan alza en planes de Isapres sólo en 81 casos

La Estrella de Arica y de Antofagasta

[26/03/2014]

Superintendencia decidió suspender IPC de la Salud

Diario Hoy x Hoy, página 4.

[22/03/2014]

Superintendencia suspende aplicación de IPC de la Salud

Diario La Tercera, página 22.

[01/04/2013]

Isapres decidieron reajustar sus precios, en promedio, por debajo del IPC de la Salud

De las 13 aseguradoras privadas que integran el Sistema Isapre, 7 no reajustarán sus precios. En tanto, 6 sí lo harán y, cuya cifra promedio, está por debajo del IPC de la Salud.

[31/03/2011]

Todas las Isapres Abiertas reajustaron sus precios

El reajuste promedio para el período julio 2011 a junio del 2012 es de un 5,7%; un 4,1 punto porcentual más que el año anterior.

[15/04/2007]

9 isapres anuncian alza en planes de salud

Superintendencia de Salud pide a los usuarios comparar costos y hacer valer sus derechos en el sistema privado

[08/04/2007]

Fuerte alza de los planes de las isapres para este año

Autoridad regional explicó que la legislación permite anualmente aumentar tarifas