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Es la presentación escrita sobe cualquier situación que a juicio del beneficiario constituya una irregularidad o incumplimiento en que haya incurrido el Fonasa o una Isapre.

¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?

El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

Más información

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en la Superintendencia de Salud por alza de precio base?

El plazo para reclamar es hasta el último día hábil del mes de la anualidad (señalado en la carta de adecuación remitida por la Isapre), del contrato de salud, es decir, una vez que al afiliado se le ha notificado el alza por una carta de adecuación tiene aproximadamente 3 (tres) meses para reclamar ante la Superintendencia.

¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de las instancias de participación creadas por la Ley 20.584?

Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención.

¿Dónde debe reclamar un afiliado de Isapre el pago del subsidio por incapacidad laboral?

El afiliado de una Isapre a quien le ha sido rechazado el derecho al subsidio por incapacidad laboral o estima que el monto pagado no está correcto, podrá apelar a la Subcomisión de Salud, (Compín) correspondiente al domicilio que fije en el contrato de salud con la Isapre.

¿Dónde debo presentar un reclamo por adulteración o falsificación de documentos contractuales?

Los reclamos por adulteración o falsificación de documentos que forman parte del contrato de salud deben presentarse en primera instancia a la isapre. De no solucionarse el problema en esa instancia deberá presentar un reclamo por escrito ante la Superintendencia de Salud, quién con la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, someterá a peritaje los documentos adulterados.

¿Dónde un afiliado puede reclamar ante el término de contrato de salud por parte de una Isapre?

El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

¿Qué pasa si un prestador de la Red GES no cumple con los plazos para atender a un paciente?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en las Cortes de Apelaciones respectiva, mediante un recurso de protección por el alza de precio base de una Isapre?

El plazo que tiene el afiliado es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.

¿Qué pasa con el alza del precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado en la Superintendencia de Salud?

Mientras se resuelve el reclamo en la Superintendencia, la Isapre puede aplicar el alza de precio base, sin embargo, una vez resuelto éste, la Isapre deberá restituir las diferencias de cotizaciones que se produzcan durante el período de resolución del reclamo.

¿Quiénes fiscalizarán que se cumplan los derechos establecidos en la Ley N°20.584?

La persona afectada puede y debe velar por el cumplimiento de los derechos que la ley 20.584 le otorga mediante su reclamo ante el propio prestador de salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios, Centros Médicos, Centros de Diálisis, etc.). Además, la Superintendencia de Salud -en los casos que la ley señala- debe velar por tal cumplimiento, sea mediante la tramitación de los reclamos que se le presenten (previo reclamo al prestador involucrado) y mediante las distintas fiscalizaciones que efectúe.

¿Si un afiliado tiene un plan compensado, matrimonial o familiar, y recibe la carta de adecuación de una Isapre, quien debe reclamar?

Deben reclamar ambas personas afiliadas al plan compensado, matrimonial o familiar, porque son contratos individuales.

Resolución Exenta N°1808

Fecha de publicación: 25/11/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Jefe Unidad Logística, Fiscalizador Agencia Zonal de Los Lagos y Agente Regional del Maule.

Resolución Exenta N°1641

Fecha de publicación: 26/10/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Fiscalizador Subdepto Garantías en Salud y Fiscalizador Unidad Fiscalización Derechos de las Personas.

Resolución Exenta N°671

Fecha de publicación: 13/05/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista - Investigador Sénior para el Departamento de Estudios y Desarrollo.

Resolución Exenta SS/N°639

Fecha de publicación: 06/05/2016

Delegase en doña Jessica Salgado Riquelme, en el rol de Encargada de Transparencia Pasiva de la Superintendencia de Salud, la facultad de suscribir, anteponiendo la formula "Por orden del Superintendente de Salud", los actos que de acuerdo al " Procedimiento de Transparencia Pasiva" se requieran para dar cumplimiento al Título Cuarto: Del Derecho de Acceso a la Información de los Órganos de la Administración Del Estado de la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública, su Reglamento, los Instructivos Generales del Consejo para la Transparencia, las instrucciones dadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y demás normativa relacionada con la Transparencia Pasiva.

Resolución Exenta N°522

Fecha de publicación: 15/04/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Analista para la Unidad Asesoría Médica y Analista para la Unidad de Adquisiciones del Departamento de Adminsitración y Finanzas.

Circular Interna IP /N° 4

Fecha de publicación: 31/03/2016

Imparte instrucciones a los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud, que intervengan en procedimientos de Fiscalización a las Entidades Acreditadoras y en los procedimientos sumariales sancionatorios instruídos contra dichas entidades, de conformidad con lo dispuesto en el título VI del reglamento del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Resolución Exenta IF/N°115

Fecha de publicación: 18/03/2016

Delega facultad de firmar por orden de la Intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud en el contexto de un reclamo administrativo tramitado de acuerdo al artículo 127 del DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud y a la Circular IF/N° 54, de 2007.

Resolución Exenta N°258

Fecha de publicación: 07/03/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista para el Subdepartamento de Resolución de Conflictos de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Circular Interna IP /N° 3

Fecha de publicación: 29/02/2016

Imparte instrucciones sobre los procedimientos administrativos destinados a las inscripciones de títulos, habilitaciones y de especialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y sobre las modificaciones de tales inscripciones. Derógase a partir del 29 de febrero de 2016 la Circular Interna IP N°2 del 31 de mayo de 2012. Todas las materias y tramitaciones no previstas en la Circular Interna IP N°3 de 2016, se sujetarán a lo previsto en la Ley N°19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Resolución Exenta N°147

Fecha de publicación: 04/02/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Analista para la Unidad Fiscalización en Calidad del Subdepartamento de Gestión de Calidad de la Intendencia de Prestadores de Salud y Analista para la Unidad de Gestión de Reclamos del Subdepartamento de Derechos de las Personas de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Circular IF/N° 220

Fecha de publicación: 29/07/2014

Deroga normas sobre procedimiento para solicitud de afiliación en caso de reclamos por Alza de Precio. Modifica el Compendio de Procedimientos. Derógase el Ordinario Circular 1C/ N°2 del 6 de enero de 1997, que instruyó sobre el procedimiento para solicitud de afiliación por alza de precio.

Oficio Circular IF N° 11

Fecha de publicación: 20/05/2014

Informa a las Aseguradoras (Fonasa e Isapres) sobre la aplicación en la Extranet - Sistema Envío de Documentación para la tramitación de derivaciones y reclamos, del Expediente Electrónico Reservado.

Decreto N° 35

Fecha de publicación: 26/11/2012

Aprueba Reglamento sobre el Procedimiento de Reclamo de la Ley N° 20.584, que regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación a las Acciones Vinculadas a su Atención en Salud. Fecha de promulgación el 04/07/2012, fecha de publicación el 26/11/2012, inicio vigencia el 26/11/2012.

Circular Interna IP N° 2

Fecha de publicación: 31/05/2012

Imparte instrucciones sobre los procedimientos administrativos destinados a las inscripciones de títulos, habilitaciones y de especialidades y subespecialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y sobre las modificaciones de tales inscripciones y derógase a partir del 31 de mayo de 2012 la Circular Interna IP N°2 del 26 de octubre de 2011. Todas las materias y tramitaciones no previstas en la Circular Interna IP N°2 del 31 de mayo de 2012, se sujetarán a lo previsto en la Ley N°19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado.

Circular Interna IP N° 1

Fecha de publicación: 10/02/2012

Deja sin efecto la Circular Interna IP N° 1, de 19 de julio de 2011, que instruye sobre tramitación de reclamos por infracciones a la Ley N° 20.394, que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, en el caso de prestaciones electivas, y de cualquier tipo de condicionamiento en el caso de atenciones de urgencia.

Circular Interna IP N° 1

Fecha de publicación: 19/07/2011

Instruye sobre la tramitación de reclamos por infracciones a la Ley N° 20.394, que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, en el caso de prestaciones electivas, y de cualquier tipo de condicionamiento en el caso de atenciones de urgencia.

Resolución Exenta IF 308

Fecha de publicación: 07/06/2010

Rechaza recurso de reposición deducido por la Isapre Colmena Golden Cross S.A., en contra de la Circular IF N°117 de 27/04/2010 y acoge parcialmente recurso de reposición deducido por las isapres Banmedica S.A. y Vida Tres S.A. en contra de la citada Circular.

Circular IF 117

Fecha de publicación: 27/04/2010

Imparte instrucciones para regular el cumplimiento por parte de las Aseguradoras de lo instruido en los actos y resoluciones dictados en los procesos de Resoluciones de Reclamos Administrativos y Juicios Arbitrales

Circular IF 92

Fecha de publicación: 26/03/2009

Imparte instrucciones sobre el envío de información relacionada con Recursos de Protección interpuestos por los beneficiarios en contra de las isapres

Circular IF 57

Fecha de publicación: 16/11/2007

Imparte instrucciones sobre la obligación de los prestadores de entregar información a sus pacientes relacionada con las Garantías Explícitas en Salud. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 26/11/2007.

Circular IF 54

Fecha de publicación: 02/10/2007

Imparte instrucciones sobre Procedimiento Administrativo para el conocimiento, tramitación y resolución de reclamos interpuestos por los cotizantes y beneficiarios en contra de las Instituciones de Salud Previsional o el Fondo Nacional de Salud. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 12/10/2007

Oficio Circular IF 37

Fecha de publicación: 28/06/2007

Actualiza instrucciones sobre información estadística semanal de casos GES, por entrada en vigencia de DS 44, de Salud, de 2007.

Oficio Circular IF 56

Fecha de publicación: 06/10/2005

Instruye informar sobre médicos facultados para impugnar la calificación de una situación como urgencia vital o de secuela funcional grave, de acuerdo al inciso final del artículo 9 de la Ley N° 19.966.

Circular IF 8

Fecha de publicación: 08/07/2005

Imparte instrucciones sobre el Procedimiento de Arbitraje para el Conocimiento, Tramitación y Resolución de Controversias que surjan entre las Instituciones de Salud Previsional o el Fondo Nacional de Salud y sus Cotizantes o Beneficiarios.

Superintendencia de Salud entrega acreditación en calidad a Integrámedica Talcahuano

[05/12/2016]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en calidad a Clínica Chillán y por segunda vez a Integramédica Talcahuano

Ambos establecimientos de la Región del Bío Bío, obtuvieron la acreditación por 3 años luego de ser evaluados satisfactoriamente por una entidad acreditadora externa.

Superintendencia de Salud presenta nuevo portal web centrado en la orientación a los usuarios

[01/12/2016]

Superintendencia de Salud presenta nuevo portal web centrado en la orientación a los usuarios

Superintendente resaltó el hecho de que el sitio "es más simple, permite un mejor acceso y cuenta con un buscador potenciado que entrega respuestas más específicas y oportunas"

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[25/01/2016]

Superintendente de Salud: "el 70% de los reclamos recibidos se fallan a favor de las personas"

El Superintendente de Salud también afirmó que en el 2015 casi se triplicó el número de reclamos que recibe la entidad, comparado con el 2013, y un aumento de 4 mil más, respecto del 2014.

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[05/03/2015]

Superintendencia de Salud de la Zona Norte recibió un 64% más de reclamos durante el 2014

El Agente Zonal Norte de la Superintendencia de Salud, Javier González, destacó el crecimiento en los diferentes puntos de contacto con la ciudadanía y la resolución de conflictos contra Fonasa e Isapre.

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[23/01/2015]

Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, "durante el 2014 ingresaron 12.057 reclamos; representando un aumento del 107%"

Pavlovic, destacó que "el 73% de los reclamos resueltos el 2014 fueron a favor de las personas".

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[19/08/2014]

Isapres Cruz Blanca y Colmena concentran reclamos por alzas en los planes de salud

El Mercurio de Antofagasta, página 7, Región de Antofagasta

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[16/08/2014]

Más de mil 400 reclamos por planes de Isapres

La Estrella de Arica, página 7, Región de Arica y Parinacota

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[14/08/2014]

Explosión de reclamos por alzas en los planes de las Isapres

El Longino, página 5, Región de Tarapacá

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[03/07/2014]

Superintendencia se prepara para acoger masivos reclamos

El Mercurio de Valparaiso, página 5

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[03/07/2014]

Reclamos por Alza de Precios, Superintendencia de Salud

Radio Fantástica, Región del Maule

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[03/07/2014]

Instan a afiliados a interponer reclamos por alza en planes de isapres

El Divisadero, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

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[02/07/2014]

Superintendencia acogerá reclamos contra alzas de isapres en la región

La Discusión, página 8, Región del Bío Bío

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[30/03/2014]

176 reclamos se cursaron contra Isapres

El Mercurio de Antofagasta, página 8.

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[17/01/2013]

Alza de precio base y preexistencias lideran los reclamos presentados en la Superintendencia de Salud con un 37,4% del total

Según balance, un 7% aumentaron los reclamos de usuarios en contra del Fonasa e Isapres durante el 2012. En tanto, que del total de quejas resueltas un 61,1% de ellas son a favor de las personas.

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[15/02/2010]

En un 19% aumentan los reclamos de usuarios del Fonasa e Isapres durante el 2009

El 61% de los conflictos resueltos por la Superintendencia de Salud son a favor de las personas.

[30/06/2008]

Significativo Aumento de Reclamos de Personas Afiliadas a FONASA

A nivel regional en la superintendencia de salud

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[14/02/2008]

Usuarios de Fonasa e Isapres Reclaman por igual sus Derechos

Antiguamente eran los afiliados de isapres quienes más reclamaban y hoy la gente del Fonasa está aprendiendo a exigir sus derechos, señaló el Superintendente.

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[09/11/2007]

Usuarios del AUGE dieron cuenta de que vale la pena reclamar

Dos usuarios del Fonasa que habían reclamado ante su seguro de salud por el vencimiento de la garantía AUGE de oportunidad, entregaron su testimonio, en el que relataron como su tramitación se aceleró luego de recurrir a la Superintendencia de Salud para conseguir ser atendidos.

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[22/03/2007]

Superintendente llamó a los usuarios a ejercer el derecho a reclamar.

Un llamado a la ciudadanía hizo el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza para que recurra ante este organismo fiscalizador.

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[23/10/2006]

Usuarios Fonasa deben usar beneficio del reclamo en segunda instancia

En isapres, las denuncias bajaron hasta en un 66%...

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[25/01/2006]

Aplicación de la ley de isapres redujo en 30% los reclamos

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, entregó un balance de los reclamos ingresados y resueltos por la institución durante el año 2005.En la oportunidad, anunció a los usuarios que los procedimientos con los que trabaja la Superintendencia respecto a reclamos y otros procesos, hoy tienen estándares de reconocimiento internacional, al haber sido acreditados con las normas ISO 9001.2000.

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