Contenido principal

Es la presentación escrita sobre cualquier situación que a juicio del beneficiario constituya una irregularidad o incumplimiento en que haya incurrido el Fonasa o una Isapre.

Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

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Reclamo por infracción a la Ley que prohíbe el cheque en garantía y otros condicionamientos para una atención en salud

Permite reclamar ante la Superintendencia cuando un prestador de salud condicione una prestación programada o atención de urgencia a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por la atención.

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Seguimiento de trámites

La Institución cuenta con un servicio que permite a las personas usuarias hacer seguimiento al estado en que se encuentra un trámite presentado: un reclamo, una solicitud de mediación o una solicitud de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dependiendo la etapa de tramitación de tu trámite, podrás adjuntar antecedentes adicionales o presentar un recurso por la resolución emitida.

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Foto ilustrativa de cómo presentar un reclamo por condicionamiento de la atención en Salud

Cómo presentar un reclamo por condicionamiento de la atención en Salud

Te invitamos a utilizar nuestro portal institucional para que conozcas los requisitos que debes cumplir al presentar un reclamo ante prestadores de salud, referido al condicionamiento de la atención en salud.

Foto ilustrativa de Cómo funciona el Sistema de Salud en Chile

Cómo funciona el Sistema de Salud en Chile

El sistema de salud chileno está compuesto por un sistema mixto de atención integrado por el seguro público, que se denomina FONASA, que es el Fondo Nacional de Salud, y uno privado denominado ISAPRE, Instituciones de Salud Previsional. Es importante que lo conozcas, ya que eso te permitirá tomar decisiones de manera informada.

Folleto: Guía para saber cómo reclamar
Folleto: Guía para saber cómo reclamar

¿Qué debo hacer si quiero apelar al reajuste de la prima GES anunciado por las Isapres?

El 7 de septiembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto que aprueba las Garantías Explícitas en Salud (GES), las que tienen vigencia desde de el 1° de octubre de 2019. Se debe tener presente que las isapres están facultadas para reajustar el precio que cobra dicho beneficio.

El nuevo precio que cobren las isapres por el beneficio fue publicado en el Diario Oficial el 10 de septiembre de 2019, momento a partir del cual se presume de derecho que los afiliados han sido notificados del nuevo valor. Por otra parte, la normativa establece que entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, los afiliados podrán dar término al contrato de salud por esta causal aun cuando tengan una vigencia en la isapre inferior a un año.

Finalmente y sin perjuicio de lo indicado anteriormente, dentro del mismo plazo señalado, los afiliados pueden reclamar este reajuste a través de los canales presencial o en nuestro sitio web en Reclamo por alza en el precio (prima) AUGE/GES de ISAPRES

¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?

El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

Si la COMPIN agoge el reclamo, emitirá una resolución en que establecerá las condiciones para su cumplimiento.

Si la isapre no cumple lo resuelto por la COMPIN, el cotizante podrá presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud.

Cuando la COMPIN rechaza la apelación, manteniendo lo resuelto por la isapre, el cotizante debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), acompañando la resolución de la COMPIN y los antecedentes médicos de que disponga.

Más información

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

Recibí la Carta de Adecuación para la anualidad 2020-2021. Luego presenté el reclamo en la Superintendencia, el cual se encuentra en tramitación

El reclamo está actualmente en tramitación y prontamente pasará a la etapa de elaboración de la Sentencia, la cual dará por terminado el proceso, por no existir materia en conflicto. Sin embargo, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea.

Recibí la Carta de Adecuación para la anualidad 2020-2021. Luego presenté un reclamo en la Superintendencia y éste ya fue resuelto.

La sentencia que resolvió tu reclamo ordenó a la isapre a dejar sin efecto el alza del precio del plan. Sin embargo, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea.

Recibí la Carta de Adecuación y no he presentado reclamo. ¿Qué debo hacer?

Independiente de que la isapre te haya despachado la Carta, por el solo hecho de la publicación de la Ley N°21350, el incremento no es aplicable, es decir, la isapre no podrá hacer efectiva el Alza para la anualidad 2020-2021. De todas maneras, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea..

No he recibido la Carta de Adecuación. ¿Qué debo hacer?

No debes hacer nada, ya que por el solo hecho de la publicación de la Ley N°21350, el incremento no es aplicable, es decir, la isapre no podrá hacer efectiva el Alza para la anualidad 2020-2021. De todas maneras, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia, a través de Reclama en línea.

Me llegó la Carta de Adecuación de la anualidad 2020-2021 y yo acepté la modificación del plan ofrecido. ¿Puedo retractarme para mantener el mismo plan y precio inicial?

Sí se puede retractar o pedir la anulación de la modificación hecha al plan de salud. Se realiza directamente en la isapre y si ésta no acepta, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea, ya que por el solo hecho de la publicación de la Ley N°21.350, el incremento no es aplicable.

Luego de hacer la solicitud, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través
de Reclama en línea.

¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

  • Vía Web a través del Super en línea.
  • Oficinas de Atención en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago. Metro La Moneda, Horario de Atención: Lu - Ju de 8:30 a 16:00 hrs. Vi de 8:30 a 15:00 hrs. y en Regiones en las Agencias Regionales.
  • Carta postal en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago y en Regiones en las Agencias Regionales.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de las instancias de participación creadas por la Ley 20.584?

Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención.

Por medio del Ministerio de Salud, con consulta a las instancias de participación creadas por ley, se reglamentarán los procedimientos para que los usuarios ejerzan estos derechos, y el plazo y la forma en que los prestadores deberán responder o resolver, según el caso. Asimismo, deberá asegurar la presencia de los usuarios en los comités de ética.




 

 

¿Dónde debe reclamar un afiliado de Isapre el pago del subsidio por incapacidad laboral?

El afiliado de una Isapre a quien le ha sido rechazado el derecho al subsidio por incapacidad laboral o estima que el monto pagado no está correcto, podrá apelar a la Subcomisión de Salud, (Compín) correspondiente al domicilio que fije en el contrato de salud con la Isapre.

El reclamo debe formularse dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la fecha en que se notificó el rechazo del beneficio o en que se le efectúo el pago que se estima insuficiente.

En el caso que la resolución de la Compín mantenga el rechazo, podrá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, dentro del plazo de 6 (seis) meses contado desde la emisión de la respectiva resolución de rechazo.

¿Dónde debo presentar un reclamo por adulteración o falsificación de documentos contractuales?

Los reclamos por adulteración o falsificación de documentos que forman parte del contrato de salud deben presentarse en primera instancia a la isapre. De no solucionarse el problema en esa instancia deberá presentar un reclamo por escrito ante la Superintendencia de Salud, quién con la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, someterá a peritaje los documentos adulterados.

¿Dónde un afiliado puede reclamar ante el término de contrato de salud por parte de una Isapre?

El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

Si el afiliado reclama dentro del plazo de vigencia de los beneficios, esto es, hasta el término del mes siguiente a la fecha de la comunicación -de termino de contrato- dada por la Isapre, se mantendrá vigente el contrato de salud hasta la resolución del reclamo en la Superintendencia, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas.

Si el motivo de término del contrato es la deuda de cotizaciones, cualquiera sea la calidad laboral o previsional del afiliado, el reclamo debe presentarse por escrito en primera instancia en la Isapre. Se recomienda conservar el número de folio que le entregan al afiliado en el momento de hacer el reclamo para el seguimiento de éste. La Isapre tiene un plazo máximo de 15 días para dar una respuesta al reclamo presentado por el afiliado.
 

¿Qué pasa si un prestador de la Red GES no cumple con los plazos para atender a un paciente?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en las Cortes de Apelaciones respectiva, mediante un recurso de protección por el alza de precio base de una Isapre?

El plazo que tiene el afiliado es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.

¿Qué pasa con el alza del precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado en la Superintendencia de Salud?

Mientras se resuelve el reclamo en la Superintendencia, la Isapre puede aplicar el alza de precio base, sin embargo, una vez resuelto éste, la Isapre deberá restituir las diferencias de cotizaciones que se produzcan durante el período de resolución del reclamo.

¿Quiénes fiscalizarán que se cumplan los derechos establecidos en la Ley N°20.584?

La persona afectada puede y debe velar por el cumplimiento de los derechos que la ley 20.584 le otorga mediante su reclamo ante el propio prestador de salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios, Centros Médicos, Centros de Diálisis, etc.). Además, la Superintendencia de Salud -en los casos que la ley señala- debe velar por tal cumplimiento, sea mediante la tramitación de los reclamos que se le presenten (previo reclamo al prestador involucrado) y mediante las distintas fiscalizaciones que efectúe.

Toda persona tiene derecho a reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no recibe respuesta en el plazo de 15 días hábiles, si la respuesta no le satisface o no soluciona la irregularidad por la cual reclamó previamente en el Prestador Institucional, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación, en los términos de la Ley N°19.966.

 




 

 

¿Si un afiliado tiene un plan compensado, matrimonial o familiar, y recibe la carta de adecuación de una Isapre, quien debe reclamar?

Deben reclamar ambas personas afiliadas al plan compensado, matrimonial o familiar, porque son contratos individuales.

Resolución Exenta N°774

Fecha de publicación: 12/10/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer en calidad Honorarios Técnico en Contabilidad para el Subdepartamento Gestión y Desarrollo de Personas

Resolución Exenta N°775

Fecha de publicación: 12/10/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer Reemplazo Pre y Postnatal Fiscalizador/a Subdepartamento Fiscalización de Beneficios

Resolución Exenta N°738

Fecha de publicación: 29/09/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer cargo Analista para la Unidad Verifica Cumplimiento de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud

Resolución Exenta N°619

Fecha de publicación: 18/08/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer en calidad de Reemplazo pre y postnatal Administrativo/a Agencia Regional de Arica Parinacota.

Resolución Exenta N°593

Fecha de publicación: 11/08/2021

Declara desierto proceso de selección para preveer en calidad de honorarios el cargo de Técnico en Contabilidad para el Subdepartamento Gestión y Desarrollo de Personas.

Resolución Exenta N°473

Fecha de publicación: 25/06/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo Agente Regional Libertador General Bernardo O'Higgins.

Resolución Exenta N°446

Fecha de publicación: 11/06/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo Honorarios Técnico en Contabilidad para el Subdepartamento Gestión y Desarrollo de las Personas.

Resolución Exenta N°382

Fecha de publicación: 13/05/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Fiscalizador para el Subdepartamento Fiscalización Financiera de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Resolución Exenta N°358

Fecha de publicación: 30/04/2021

Declara Desierto Proceso de Selección cargo Abogado Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Resolución Exenta N°324

Fecha de publicación: 16/04/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Administrativo/a para el Subdepartamento Fiscalización Financiera de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Resolución Exenta N°319

Fecha de publicación: 14/04/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Fiscalizador/a para el Subdepartamento Fiscalización de Beneficios de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Circular Interna IP /N° 8

Fecha de publicación: 05/03/2021

Instruye sobre el procedimiento de sorteo mediante el cual se efectuará la Designación Aleatoria de las Entidades Acreditadoras que deberán ejecutar los procedimientos de acreditación o evaluación de plan de corrección, según corresponda, que sean solicitados por los Prestadores Institucionales de Salud ante esta Intendencia

Resolución Exenta N°163

Fecha de publicación: 15/02/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Analista para el Subdepartamento de Tecnología de la Información

Resolución Exenta N°35

Fecha de publicación: 15/01/2021

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Abogado/a para la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud

Resolución Exenta N°987

Fecha de publicación: 30/12/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Fiscalizador(a) Agencia Regional de Tarapacá

Resolución Exenta N°867

Fecha de publicación: 18/11/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Analista Subdepartamento Resolución de Conflictos de la Superintendencia de Salud.

Resolución Exenta N°866

Fecha de publicación: 18/11/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Analista Unidad de Reclamos de la Superintendencia de Salud.

Resolución Exenta N°833

Fecha de publicación: 06/11/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo Adminitrativo Agencia Regional de Los Ríos de la Superintendencia de Salud.

Circular Interna IP /N° 7

Fecha de publicación: 05/10/2020

Revoca la Circular Interna IP/N°5, de 23 de enero de 2020, que Modifica Circular Interna IP/N°2 de 7 de agosto de 2019, que imparte instrucciones a los funcionarios de esta Intendencia, que intervengan en los procedimientos administrativos sancionatorios y modifica esta última

Resolución Exenta N°710

Fecha de publicación: 30/09/2020

Declara Desierto proceso de selección para proveer el cargo de Adminitrativo Agencia Regional de Los Ríos de la Superintendencia de Salud.

Resolución Exenta N°496

Fecha de publicación: 15/06/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Adminitrativo Agencia Regional de Los Ríos de la Superintendencia de Salud.

Resolución Exenta N°443

Fecha de publicación: 12/05/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Fiscalizador Subdepartameto Fiscalización Financiera de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Resolución Exenta N°443

Fecha de publicación: 12/05/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Analista Unidad de Gestión en Acreditación de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Resolución Exenta N°434

Fecha de publicación: 05/05/2020

Aprueba Pauta y Perfil de selección para proveer el cargo de Ejecutivo de Atención de Personas de la Superintendencia de Salud.

Resolución Exenta N°329

Fecha de publicación: 25/03/2020

Deja sin efecto los procesos de selección para proveer los cargos de Jefatura para el Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Ejecutivo de Atención para la Unidad de Atención de Personas y Participación Ciudadana

Resolución Exenta N°125

Fecha de publicación: 04/02/2020

Modifica perfil de selección cargo Jefatura Subdepartamento Tecnología de la Información.

Resolución Exenta N°111

Fecha de publicación: 30/01/2020

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo Ejecutivo para la Unidad Atención de Personas y Participación Ciudadana

Resolución Exenta N°105

Fecha de publicación: 28/01/2020

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo Jefatura Subdepartamento Tecnología de la Información

Circular Interna IP /N° 6

Fecha de publicación: 27/01/2020

Instruye a los funcionarios que intervengan en los procedimientos de designación aleatoria de Entidades Acreditadoras para la ejecución de los procedimientos de acreditación o para la evaluación del plan de corrección, según corresponda, que sean solicitados por los Prestadores Institucionales de salud ante esta Intendencia, y deroga la Circular Interna IP/N°5, de 21 de septiembre de 2012.-

Circular Interna IP /N° 5

Fecha de publicación: 23/01/2020

Modifica Circular Interna IP/N°2 de 7 de agosto de 2019, que imparte instrucciones a los funcionarios de esta Intendencia, que intervengan en los procedimientos administrativos sancionatorios.

Circular Interna IP /N° 4

Fecha de publicación: 17/10/2019

Dicta nuevas instrucciones internas sobre los criterios orientadores para la tramitación y resolución de las solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y sus modificaciones por parte de los funcionarios de esta Intendencia, y deroga la Circular Interna IP /N° 1 de 31 de mayo de 2019.

Resolución Exenta N°753

Fecha de publicación: 07/10/2019

Amplia plazo de postulación a los cargos de Agente Zonal de Valparaíso, Agente Regional del Libertador Bernardo O'Higgins y Agente Regional de Los Ríos.

Circular Interna IP /N° 2

Fecha de publicación: 07/08/2019

Imparte instrucciones a los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud, que intervengan en procedimientos administrativos sancionatorios y deja sin efecto el título II de la Circular IP/N°4, de 31 de marzo de 2016.

Resolución Exenta N°455

Fecha de publicación: 21/06/2019

Deja sin efecto proceso de selección para proveer los cargos Analista Honorarios para la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud con desempeño en Santiago y la Agencia de Concepción.

Resolución Exenta N°403

Fecha de publicación: 03/06/2019

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo Fiscalizador para el Subdepartamento de Fiscalizacion de Beneficios de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Resolución Exenta N°379

Fecha de publicación: 22/05/2019

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista de Tecnologías de la Información para el Subdepartamento Fiscalización Financiera de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud

Resolución Exenta N°250

Fecha de publicación: 27/03/2019

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo Analista Unidad Gestión en Acreditación de la Intendencia de Prestadores de Salud

Resolución Exenta N°234

Fecha de publicación: 25/03/2019

Deja sin efecto proceso de selección para proveer el cargo Analista Unidad Gestion en Acreditación de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Resolución Exenta N°199

Fecha de publicación: 15/03/2019

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Analista para la Unidad de Fiscalización en Calidad y Analista Unidad Gestión en Acreditación de la Intendencia de Prestadores de Salud

Resolución Exenta N°186

Fecha de publicación: 11/03/2019

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer a contrata el cargo de Fiscalizador Subdepartamento Fiscalización de Beneficios.

Resolución Exenta N°26

Fecha de publicación: 15/01/2019

Deja sin efecto llamado a concurso publico para proveer un cargo de la Planta Administrativa.

Resolución Exenta N°782

Fecha de publicación: 28/12/2018

Llama a concurso para proveer un cargo de la Planta Administrativa y aprueba las Bases Administrativas que regulan el presente concurso.

Resolución Exenta N°711

Fecha de publicación: 03/12/2018

Llama a concurso para proveer un cargo Directivo y Apruébanse las Bases Generales que regulan el presente concurso.

Resolución Exenta N°643

Fecha de publicación: 25/10/2018

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Agente Zonal de Valparaíso, Agente Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, Agente Regional de Los Ríos, Agente Regional de Ñuble, Fiscalizador/a Agencia Regional de Ñuble y Administrativo/a Agencia Regional de Ñuble

Resolución Exenta N°389

Fecha de publicación: 12/06/2018

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista para la Unidad de Fiscalización en Calidad.

Resolución Exenta N°306

Fecha de publicación: 11/05/2018

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista para el Subdepto Resolución de Conflictos

Resolución Exenta N°228

Fecha de publicación: 26/03/2018

Aprueba pauta y perfil de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Fiscalizador Subdepto Garantías en Salud

Resolución Exenta N°1483

Fecha de publicación: 24/08/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Jefe Subdepartamento de Tecnologías de la Información.

Resolución Exenta N°1300

Fecha de publicación: 19/07/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Encargado Unidad Gestión de Reclamos

Resolución Exenta N°1231

Fecha de publicación: 05/07/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Agente Regional de Tarapacá

Resolución Exenta N°862

Fecha de publicación: 18/05/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista de Fiscalía

Resolución Exenta N°828

Fecha de publicación: 12/05/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Jefe Servicios Generales

Resolución Exenta N°586

Fecha de publicación: 13/04/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Fiscalizador para el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios

Resolución Exenta N°325

Fecha de publicación: 10/03/2017

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Agente Regional de Tarapacá.

Resolución Exenta N°1808

Fecha de publicación: 25/11/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Jefe Unidad Logística, Fiscalizador Agencia Zonal de Los Lagos y Agente Regional del Maule.

Resolución Exenta N°1641

Fecha de publicación: 26/10/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Fiscalizador Subdepto Garantías en Salud y Fiscalizador Unidad Fiscalización Derechos de las Personas.

Resolución Exenta N°671

Fecha de publicación: 13/05/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista - Investigador Sénior para el Departamento de Estudios y Desarrollo.

Resolución Exenta SS/N°639

Fecha de publicación: 06/05/2016

Delegase en doña Jessica Salgado Riquelme, en el rol de Encargada de Transparencia Pasiva de la Superintendencia de Salud, la facultad de suscribir, anteponiendo la formula "Por orden del Superintendente de Salud", los actos que de acuerdo al " Procedimiento de Transparencia Pasiva" se requieran para dar cumplimiento al Título Cuarto: Del Derecho de Acceso a la Información de los Órganos de la Administración Del Estado de la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública, su Reglamento, los Instructivos Generales del Consejo para la Transparencia, las instrucciones dadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y demás normativa relacionada con la Transparencia Pasiva.

Resolución Exenta N°522

Fecha de publicación: 15/04/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Analista para la Unidad Asesoría Médica y Analista para la Unidad de Adquisiciones del Departamento de Adminsitración y Finanzas.

Circular Interna IP /N° 4

Fecha de publicación: 31/03/2016

Imparte instrucciones a los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud, que intervengan en procedimientos de Fiscalización a las Entidades Acreditadoras y en los procedimientos sumariales sancionatorios instruídos contra dichas entidades, de conformidad con lo dispuesto en el título VI del reglamento del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Resolución Exenta IF/N°115

Fecha de publicación: 18/03/2016

Delega facultad de firmar por orden de la Intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud en el contexto de un reclamo administrativo tramitado de acuerdo al artículo 127 del DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud y a la Circular IF/N° 54, de 2007.

Resolución Exenta N°258

Fecha de publicación: 07/03/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata el cargo de Analista para el Subdepartamento de Resolución de Conflictos de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Circular Interna IP /N° 3

Fecha de publicación: 29/02/2016

Imparte instrucciones sobre los procedimientos administrativos destinados a las inscripciones de títulos, habilitaciones y de especialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y sobre las modificaciones de tales inscripciones. Derógase a partir del 29 de febrero de 2016 la Circular Interna IP N°2 del 31 de mayo de 2012. Todas las materias y tramitaciones no previstas en la Circular Interna IP N°3 de 2016, se sujetarán a lo previsto en la Ley N°19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Resolución Exenta N°147

Fecha de publicación: 04/02/2016

Aprueba pauta de selección para proveer en calidad de contrata los cargos de Analista para la Unidad Fiscalización en Calidad del Subdepartamento de Gestión de Calidad de la Intendencia de Prestadores de Salud y Analista para la Unidad de Gestión de Reclamos del Subdepartamento de Derechos de las Personas de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Circular IF/N° 220

Fecha de publicación: 29/07/2014

Deroga normas sobre procedimiento para solicitud de afiliación en caso de reclamos por Alza de Precio. Modifica el Compendio de Procedimientos. Derógase el Ordinario Circular 1C/ N°2 del 6 de enero de 1997, que instruyó sobre el procedimiento para solicitud de afiliación por alza de precio.

Oficio Circular IF N° 11

Fecha de publicación: 20/05/2014

Informa a las Aseguradoras (Fonasa e Isapres) sobre la aplicación en la Extranet - Sistema Envío de Documentación para la tramitación de derivaciones y reclamos, del Expediente Electrónico Reservado.

Decreto N° 35

Fecha de publicación: 26/11/2012

Aprueba Reglamento sobre el Procedimiento de Reclamo de la Ley N° 20.584, que regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación a las Acciones Vinculadas a su Atención en Salud. Fecha de promulgación el 04/07/2012, fecha de publicación el 26/11/2012, inicio vigencia el 26/11/2012.

Circular Interna IP N° 2

Fecha de publicación: 31/05/2012

Imparte instrucciones sobre los procedimientos administrativos destinados a las inscripciones de títulos, habilitaciones y de especialidades y subespecialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y sobre las modificaciones de tales inscripciones y derógase a partir del 31 de mayo de 2012 la Circular Interna IP N°2 del 26 de octubre de 2011. Todas las materias y tramitaciones no previstas en la Circular Interna IP N°2 del 31 de mayo de 2012, se sujetarán a lo previsto en la Ley N°19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado.

Circular Interna IP N° 1

Fecha de publicación: 10/02/2012

Deja sin efecto la Circular Interna IP N° 1, de 19 de julio de 2011, que instruye sobre tramitación de reclamos por infracciones a la Ley N° 20.394, que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, en el caso de prestaciones electivas, y de cualquier tipo de condicionamiento en el caso de atenciones de urgencia.

Circular Interna IP N° 1

Fecha de publicación: 19/07/2011

Instruye sobre la tramitación de reclamos por infracciones a la Ley N° 20.394, que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, en el caso de prestaciones electivas, y de cualquier tipo de condicionamiento en el caso de atenciones de urgencia.

Resolución Exenta IF 308

Fecha de publicación: 07/06/2010

Rechaza recurso de reposición deducido por la Isapre Colmena Golden Cross S.A., en contra de la Circular IF N°117 de 27/04/2010 y acoge parcialmente recurso de reposición deducido por las isapres Banmedica S.A. y Vida Tres S.A. en contra de la citada Circular.

Circular IF 117

Fecha de publicación: 27/04/2010

Imparte instrucciones para regular el cumplimiento por parte de las Aseguradoras de lo instruido en los actos y resoluciones dictados en los procesos de Resoluciones de Reclamos Administrativos y Juicios Arbitrales

Circular IF 92

Fecha de publicación: 26/03/2009

Imparte instrucciones sobre el envío de información relacionada con Recursos de Protección interpuestos por los beneficiarios en contra de las isapres

Circular IF 57

Fecha de publicación: 16/11/2007

Imparte instrucciones sobre la obligación de los prestadores de entregar información a sus pacientes relacionada con las Garantías Explícitas en Salud. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 26/11/2007.

Circular IF 54

Fecha de publicación: 02/10/2007

Imparte instrucciones sobre Procedimiento Administrativo para el conocimiento, tramitación y resolución de reclamos interpuestos por los cotizantes y beneficiarios en contra de las Instituciones de Salud Previsional o el Fondo Nacional de Salud. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 12/10/2007

Oficio Circular IF 37

Fecha de publicación: 28/06/2007

Actualiza instrucciones sobre información estadística semanal de casos GES, por entrada en vigencia de DS 44, de Salud, de 2007.

Oficio Circular IF 56

Fecha de publicación: 06/10/2005

Instruye informar sobre médicos facultados para impugnar la calificación de una situación como urgencia vital o de secuela funcional grave, de acuerdo al inciso final del artículo 9 de la Ley N° 19.966.

Circular IF 8

Fecha de publicación: 08/07/2005

Imparte instrucciones sobre el Procedimiento de Arbitraje para el Conocimiento, Tramitación y Resolución de Controversias que surjan entre las Instituciones de Salud Previsional o el Fondo Nacional de Salud y sus Cotizantes o Beneficiarios.