Contenido principal

Es el derecho que tiene el trabajador o trabajadora de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, reconocida por su empleador en su caso y autorizada por la Compin o Isapre, según corresponda, durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral, si cumple con los requisitos establecidos para ello.

¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?

El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

Si la COMPIN agoge el reclamo, emitirá una resolución en que establecerá las condiciones para su cumplimiento.

Si la isapre no cumple lo resuelto por la COMPIN, el cotizante podrá presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud.

Cuando la COMPIN rechaza la apelación, manteniendo lo resuelto por la isapre, el cotizante debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), acompañando la resolución de la COMPIN y los antecedentes médicos de que disponga.

Más información

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

¿La Isapre o la COMPIN pueden rechazar o reducir una licencia médica, cuáles serían las causales de la misma?

Sí, la Isapre y la COMPIN pueden rechazar, reducir o ampliar el periodo de reposo de una licencia médica. Las causales de rechazo o reducción de una licencia médica pueden ser de orden médico, jurídico y administrativo.

Causales de orden médico

  • Falta de justificación del reposo porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo.
  • Pérdida de la temporalidad de la licencia médica. La licencia médica tiene por finalidad que el trabajador haga reposo por un tiempo para que recupere su salud y vuelva a trabajar. Por ende, corresponde rechazar las licencias médicas en que se determine que el trabajador ya no va a estar nuevamente en condiciones de volver al trabajo (irrecuperabilidad), ello se explica porque la licencia es un beneficio temporal y no puede usarse indefinidamente como si fuera una pensión de invalidez.

Causales de orden jurídico

  • Falsificación o adulteración de la licencia médica.
  • Entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad debidamente comprobada.
  • Enmendadura de la licencia. En estos casos se puede obtener una licencia que reemplace la enmendada.
  • Realización de trabajos remunerados o no remunerados, durante el período de reposo dispuesto en la licencia.

Causales de orden administrativo

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente.
  • Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
  • Incumplimiento del reposo. En todo caso, no se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el profesional médico, lo que deberá acreditarse.

¿La Isapre o la COMPIN (respecto de los beneficiarios del Fonasa), pueden solicitar antecedentes adicionales para pronunciarse respecto de una licencia médica?

Si, una Isapre o el Fonasa pueden solicitar antecedentes adicionales para el pago de una licencia médica por incapacidad laboral.

El reglamento de licencias médicas, señala las medidas que las Aseguradoras (Isapre - Fonasa) pueden disponer para el mejor acierto de las autorizaciones, rechazos o modificaciones de las licencias médicas que les sean presentadas. Dentro de las medidas reglamentarias se consigna: "solicitar al empleador el envío de informes o antecedentes complementarios de carácter administrativo, laboral o previsional del trabajador". Cabe advertir que la solicitud de estos informes, ha sido concebida en el reglamento como una medida que las instituciones pueden adoptar para la mejor resolución de una licencia y no como un trámite esencial aplicable a todo procedimiento de visación.

¿Qué ocurre si una Isapre dispone aplicar el término de contrato de salud a un afiliado que está con licencia médica?

Mientras un afiliado se encuentre con licencia médica, el contrato de salud se extenderá hasta el término de la incapacidad laboral, siempre que este plazo sea superior al último día del mes siguiente a la fecha de comunicación del término del contrato por parte de la Isapre.

Caber hacer presente que si una Isapre pone término al contrato de salud a un afiliado que está con licencia médica, los beneficios, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas y las prestaciones excluidas de cobertura conforme a la ley, seguirán siendo de cargo de esa Institución. El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona. La licencia médica debe ser conocida y tramitada por el empleador -en el caso de un trabajador dependiente- y autorizada por la COMPIN o la Isapre según corresponda.

Plazos de presentación de una licencia médica:

  • Trabajadores dependientes del sector privado: deben presentar las licencias médicas a sus respectivos empleadores dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde la fecha de inicio del reposo
  • Trabajadores dependientes del sector público: deben presentar las licencias médicas a sus respectivos empleadores dentro del plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde la fecha de inicio del reposo
  • Trabajadores independientes: a diferencia de los dependientes, deben presentar la licencia directamente a la COMPIN o la Isapre dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la licencia por parte del profesional y siempre que esté dentro del período de vigencia del reposo.

¿Cómo se entera un cotizante de una Isapre si su licencia médica ha sido autorizada?

El cotizante se entera a través de una resolución emitida por su Isapre, la cual es enviada por correo certificado al domicilio registrado por el afiliado en su contrato de salud, dentro del plazo de dos (2) días hábiles contado desde la fecha del pronunciamiento.

El pronunciamiento de la Isapre puede ser de aceptación, modificación o rechazo, de licencia médica, medida que también es informada al empleador de un trabajador dependiente, éste pronunciamiento se debe registrar en el formulario de licencia bajo firma del médico cirujano designado por la institución para tales efectos.

Es importante señalar que a requerimiento del trabajador y/o del empleador, la Isapre debe entregar copia fidedigna de los dictámenes de resolución de licencia médica. Asimismo, es útil recordar a los afiliados que deben mantener actualizado su domicilio en la Isapre para recibir estas notificaciones.

¿En qué plazo la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN debe pronunciarse sobre una licencia médica presentada por un cotizante del Fonasa?

La COMPIN tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse sobre las licencias, el que se contará desde la fecha en que el respectivo formulario se reciba en su oficina. Este plazo podrá ampliarse por otros siete días hábiles en caso de que los antecedentes requieran estudio especial, dejándose constancia de este hecho.

¿Puede la Isapre efectuar una visita domiciliaria a la persona que esté con licencia médica?

Sí, la Isapre puede efectuar una visita domiciliaria a la persona que esté con licencia médica. Dicha visita tiene por objeto tomar contacto directo y personal con el trabajador a fin de verificar el cumplimiento del reposo indicado en la licencia médica.

  • De realizarse la entrevista con personas distintas al trabajador, las Isapres deberán exigirle su identificación e indicarle su responsabilidad por la información entregada. Estas visitas no podrán sustituirse por llamadas telefónicas.
  • No existe inconveniente para que las Isapre contraten a empresas verificadoras de domicilio para controlar el cumplimiento del reposo ordenado por las licencias médicas.
  • La visita debe efectuarse en horarios que no interrumpan el normal funcionamiento del hogar.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la información que debe entregar el médico tratante después de una hospitalización?

Toda persona tendrá derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe legible que, a lo menos, deberá contener:

  • Identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante principal.
  • El período de tratamiento.
  • Información comprensible sobre el diagnóstico de ingreso y de alta, con sus respectivas fechas, y los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados que sean pertinentes al diagnóstico e indicaciones a seguir.
  • Una lista de los medicamentos y dosis suministrados durante el tratamiento y de aquellos prescritos en la receta médica.

Asimismo, el prestador deberá entregar por escrito la información sobre los aranceles y procedimientos de cobro. Toda persona tiene también derecho a que se le extienda un certificado que acredite su estado de salud y licencia médica si corresponde.

 

¿En qué casos no se exigen todos los requisitos para el pago de una licencia médica?

En los casos de trabajadores contratados por día, turnos o jornadas y los que cuya incapacidad laboral es causada por un accidente.

La primera excepción se aplica a los trabajadores dependientes contratados diariamente por turnos o jornadas quienes deberán contar, además del período mínimo de afiliación de 6 (seis) meses, con a lo menos un mes de cotizaciones dentro de los 6 (seis) meses anteriores a la fecha inicial de la respectiva licencia. (art. 4° del D.F.L. 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social).

La segunda excepción indica que no se requerirán los períodos que establece el artículo 4° antes mencionado para tener derecho a subsidio, si la incapacidad laboral es causada por un accidente.

¿En qué casos la isapre puede devolver una licencia médica?

La isapre puede devolver una licencia médica en las siguientes situaciones:1) Cuando falte la firma del profesional que extendió la licencia médica. 2) Cuando falte la firma del trabajador. 3) Cuando una licencia médica haya sido enmendada. 4) Cuando se omita por parte de los empleadores o trabajadores independientes los antecedentes administrativos que sean de su responsabilidad.

¿Puede citarse a un peritaje al trabajador para evaluar el reposo médico de la licencia médica?

Si, se puede. La Unidad de Licencias Médicas de las Isapres y la COMPIN, están facultadas para solicitar al trabajador nuevos exámenes o interconsultas -los que son de cargo de la Institución- para evaluar el reposo médico de la licencia, para ello se envía un telegrama al domicilio donde el afiliado esté cumpliendo el reposo.

Otras medidas para pronunciarse sobre las licencias médicas son:

  • Disponer que se visite al trabajador en su domicilio o lugar de reposo indicado en el formulario de licencia médica.
  • Solicitar al empleador el envío de informes o antecedentes complementarios de carácter administrativo, laboral o previsional del trabajador .
  • Solicitar al profesional que haya expedido la licencia médica que se pronuncie sobre los antecedentes clínicos complementarios que obren en su conocimiento sobre la salud del trabajador.
  • Disponer cualquiera otra medida informativa que permita una mejor resolución de la licencia médica.

¿Puede la Isapre rechazar una licencia médica por enfermedad irrecuperable?

Dependerá de cada caso la medida que adopte la Isapre. En relación a la causal de rechazo "Diagnóstico irrecuperable", se deberá tener presente que no basta que la patología tenga una naturaleza crónica o irrecuperable para rechazar la licencia médica. Se deberá analizar la situación de cada persona, si al término del reposo va a estar o no en condiciones de reintegrarse al trabajo. Existiendo la posibilidad de reintegro laboral la Isapre deberá autorizar la licencia médica.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral (SIL)?

El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada.

Licencias Médicas en Isapres Año 2016

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2016. Fecha de Publicación: 06 de Marzo de 2018.

La Superintendencia de Salud, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), busca obtener una versión validada en Chile de un instrumento de recolección de datos acerca de la experiencia de los pacientes con la atención ambulatoria recibida, específicamente del cuestionario Patient Report Experience Measure (PREMs) de la OCDE, resguardando las características psicométricas óptimas para asegurar su aplicación en la población chilena. El proyecto “Traducción y Validación de Cuestionario PREMs” permitirá contar en Chile con un instrumento internacional validado, mediante el cual podrá recopilarse valiosa información de la percepción que tienen los pacientes sobre la atención que reciben en los distintos centros de salud y a su vez será de especial importancia para poder mejorar la calidad de los servicios entregados en los sistemas de salud en nuestro país.

Examen de Medicina Preventiva

Cuatro presentaciones orales (Departamento de Estudios y Desarrollo) y un poster (Intendencia de Prestadores) de estudios realizados por la Superintendencia de Salud para apoyar su rol normativo y de fiscalización de los agentes de aseguramiento y proveedores de atención de salud en Chile.

Licencias Médicas en Isapres Año 2015

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2015. Fecha de Publicación: 05 de Septiembre de 2016.

Licencias Médicas en Isapres Año 2013

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2013. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2014.

Licencias Médicas en Isapres Año 2012

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2012. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2013.

Licencias Médicas en Isapres Año 2010

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2012.

Licencias Médicas en Isapres Año 2011

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2011. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2012.

Licencias Médicas en Isapres Años 2008-2009

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2009. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2010.

I. Series Estadísticas Información Financiera 1990-2009

Series anualizadas de las principales variables relativas al desarrollo del Sistema Isapre, que contemplan los siguientes capítulos: Información Financiera, Cartera de Beneficiarios, Prestaciones de Salud, Licencias Médicas, Egresos Hospitalarios e Isapres, Reclamos y Sanciones.

I. Boletín Estadístico Información Financiera Año 2008

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2008 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2007.

Licencias Médicas en Isapres Años 2006-2007

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2008.

Licencias Médicas en Isapres Años 2007-2008

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2008. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2008.

Análisis del Sistema Isapre Año 2007

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2007 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2006.

Licencias Médicas en Isapres Años 2004-2006

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2007.

Boletín Estadístico Año 2006

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2006 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2005.

Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2004-2005

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2005. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2006.

Evaluación Subsidio de Incapacidad Laboral por Enfermedad Común en Chile 1990-2000

Este trabajo, realizado en julio de 2006, da cuenta de la evaluación de una década de operación de dicho beneficio, tanto en el sector Isapre como en el Fonasa. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006.

Boletín Estadístico Año 2005

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2005 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2004.

Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2003-2004

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2005.

Boletín Estadístico Año 2004

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2004 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2003.

Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2002-2003

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2004.

Boletín Estadístico Año 2003

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2003 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2002.

Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2001-2002

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2002. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2003.

Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas 1995-2002

Estudio realizado el año 2003, que muestra el comportamiento de las licencias por enfermedad común o curativas desde la perspectiva de los diagnósticos que las originan, su gasto y su financiamiento. El documento da cuenta fundamentalmente la situación de las licencias que son de cargo de las Isapres respecto del año 2002 y su comparación con el año 1995. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2003.

Boletín Estadístico Año 2002

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2002 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2001.

Boletín Estadístico Año 2001

Está compuesto por Boletines Temáticos que contiene un análisis global de la gestión del Sistema Isapre en el año 2001 y estadísticas completas en los aspectos financieros, cartera de beneficiarios, prestaciones de salud, licencias médicas, egresos hospitalarios, planes de salud y reclamos y sanciones, comparada en algunos ítems con igual período del año 2000.

Compendio instrumentos contractuales

Fecha de publicación: 17/04/2019

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Instrumentos contractuales. Contiene información sobre: menciones mínimas del contrato de salud previsional; plan de salud complementario; e instrumentos contractuales.

Circular 69

Fecha de publicación: 21/10/2002

Modifica instrucciones relativas a la generación y envío de archivo maestro de licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral.

Circular 68

Fecha de publicación: 27/09/2002

Imparte instrucciones respecto del uso del nuevo formulario de licencia médica a contar del 1° de octubre de 2002

Ordinario Circular 3C/N°893

Fecha de publicación: 14/03/1994

Período de conservación de Archivos de Licencias Médicas

Superintendente Sebastián Pablovic

[07/11/2017]

Superintendente de Salud dio a conocer el cierre del registro de Masvida y el pago de casi el 100% de licencias y prestaciones pendientes

Sebastián Pavlovic afirmó: “Prácticamente el 100% de los pagos a beneficiarios están resueltos, pero invitamos a aquellas personas que aún están pendientes de pago a que hagan valer sus derechos porque hay montos que garantizan sus beneficios”. La deuda afecta a garantía al 30 de septiembre del 2017 alcanza a $128.600.997.000 la cual se desglosa entre subsidios, reembolsos, excesos, excedentes y prestaciones de salud.

[27/09/2017]

Presidenta Bachelet destaca acreditación en calidad del 99% de hospitales públicos y 97% de clínicas privadas de alta complejidad

• Jefa de Estado aseguró que este cumplimiento con la Garantía de Calidad del Auge “no es otra cosa que una manifestación clara y precisa de la importancia y prioridad que tiene para el Gobierno mejorar la salud de los Chilenos” • Al inicio del año 2014, solo el 19% de hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados, y un 39% de clínicas privadas. Hoy esas cifras aumentaron a un 99% y 97% de cumplimiento, respectivamente.

[13/09/2017]

Más de 5 millones de licencias médicas se tramitaron durante el 2016, las principales son por enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias

Al comunicar los datos, las autoridades destacaron que aumento en el gasto de las licencias médicas obedece, entre otros factores, al alza en el incremento de las remuneraciones y al aumento de cotizantes.

[08/06/2016]

Autoridades de Salud informan que trastornos mentales, enfermedades osteomusculares y respiratorias originaron el mayor número de licencias médicas el 2015

En la ocasión, las autoridades abordaron las enfermedades que originaron las licencias el año 2015, los días promedio y cifras de pago por este concepto.

[08/10/2009]

"Mayor fiscalización y control en licencias médicas mejora los beneficios de todos los ciudadanos"

Influenza humana H1N1 aumentó sólo en un 1% las licencias en primer semestre de este año, respecto de igual período del 2008