Contenido principal

La persona natural habilitada por una Isapre para intervenir en cualquiera de las etapas relacionadas con la negociación, suscripción, modificación o terminación de los contratos de salud previsional.

¿Existe un registro de agentes de ventas de las isapres?

Sí, exite un registro, la Superintendencia de Salud mantiene un Registro de Agentes de Ventas en el que se inscriben todas las personas que cumplen con los requisitos señalados en la ley, independientemente de su denominación o cargo en la Isapre. La incorporación al registro se efectúa sólo por las Isapres vigentes en el mercado.

Para la incorporación de una persona como Agente de Ventas en el referido registro, cada Isapre deberá acreditar que éste cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Ser chilenos o extranjeros radicados en Chile con carné de extranjería al día
  2. Ser mayor de edad
  3. Acreditar los conocimientos suficientes sobre el sistema de Instituciones de Salud Previsional
  4. Estar en posesión de licencia de educación media o estudios equivalentes

¿La Isapre es responsable de las infracciones cometidas por un Agente de Ventas de su cartera de ejecutivos?

Sí, la Isapre tiene una responsabilidad administrativa y contractual de salud por todos los actos, errores, omisiones o infracciones a la normativa vigente, que cometa un Agente de Ventas en el ejercicio de sus funciones.

Aquellos Agentes de Ventas que en ejercicio de sus funciones, incurran en algún incumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, instrucciones de general aplicación, resoluciones y dictámenes que pronuncie la Superintendencia de Salud, será sancionado por ésta con censura, una multa de hasta 15 (quince) unidades tributarias mensuales o la cancelación de su inscripción en el "Registro de Agentes de Ventas de una Isapre".

¿Puede la isapre negar la cobertura de una preexistencia no declarada si el afiliado fue aconsejado por el Agente de Ventas a no declarar la enfermedad?

Sí, mientras no se pruebe la responsabilidad del Agente de Ventas. La omisión en la declaración de salud de una enfermedad o patología preexistente al momento de suscribir un contrato de salud con la Isapre -aunque haya sido recomendada por el Agente de Ventas- deberá probarse durante la tramitación de un reclamo.

Esta Superintendencia recomienda a los afiliados de Isapres informar  todas las enfermedades, intervenciones quirúrgicas u otros antecedentes mórbidos al momento de llenar la respectiva Declaración de Salud de él y de sus beneficiarios.

¿Qué tipo de irregularidades o incumplimientos pueden llegar a cometer los Agentes de Ventas?

Las irregularidades o incumplimientos que pueden llegar a cometer los Agentes de Ventas, se clasifican en incumplimientos gravísimos, graves y leves.

  • Incumplimientos gravísimos que podrían ser sancionados con cierre de registro por parte de la Superintendencia de Salud: Someter a consideración de la Isapre documentos que forman parte del contrato con firmas falsas; Entrega maliciosa de información errónea al afiliado o a la Isapre, provocando un perjuicio en el correcto otorgamiento de los beneficios del contrato; Ejercer en forma simultánea las funciones de agente de ventas en más de una Institución de Salud Previsional, sin autorización expresa de esta Superintendencia de Salud; Delegar en terceros la ejecución de los procesos de negociación, suscripción y modificación de contratos de salud que suscriba como representante de la Isapre; Reiteración de faltas calificadas como graves, sancionadas en los últimos dos años; Entrega maliciosa por parte del agente de ventas de documentación falsa o inexacta para acreditar el cumplimiento de los requisitos para inscribirse en el Registro de Agentes de Ventas; No pago de multa impuesta por aplicación del artículo 177 del DFL N°1 de 2005, de Salud; Otros incumplimientos similares que impliquen perjuicio a los beneficiarios o a la Isapre.
  • Incumplimientos graves que podrían ser sancionados con multa de hasta 15 UTM por parte de la Superintendencia de Salud: Entrega maliciosa de información errónea al afiliado o a la Isapre, sin verificarse un perjuicio en el correcto otorgamiento de los beneficios del contrato; Reiteración de faltas calificadas como leves, sancionadas en el último año; Otros incumplimientos similares.
  • Incumplimientos leves que podrían ser sancionados con censura por parte de la Superintendencia de Salud: Todos aquellos hechos, actos u omisiones que contravengan una obligación de sus funciones como agentes de ventas y no constituyan una infracción gravísima o grave.

 

Impacto de los Agentes de Venta en el Proceso de Afiliación en Isapres

Estudio descriptivo sobre el impacto que tienen los agentes de ventas en el proceso de afiliación de los usuarios de Isapres. Muestra las características de los agentes de venta y de los cotizantes que han experimentado cambio de Isapre. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.

Fuerza de Ventas en Isapres

Para establecer un contexto en relación con la fuerza de ventas del Sistema Isapre, este informe provee un analisis de la evolución de los gastos de administración y ventas de la industria y de los antecedentes recopilados en isapres para estudiar la composición de estos gastos para establecer algunas relaciones más específicas entre el gasto en remuneraciones y comisiones de ventas y el ingreso operacional, entre el gasto en remuneraciones y comisiones de ventas y el número de suscripciones, y por último entre el gasto en remuneraciones y comisiones de ventas y el número de agentes de ventas. Fecha de Publicación: 29 de Septiembre de 2000.