Contenido principal

Procedimiento a través del cual una persona se incorpora al sistema de salud privado o público (isapre o Fonasa), ya sea en calidad de cotizante titular o como beneficiario y /o carga legal, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones.

¿Cuáles son las situaciones en que tanto un afiliado como la Isapre, o de común acuerdo pueden poner término al contrato de salud?

Las situaciones que generan un término de contrato de salud entre las partes son las siguientes: por la Isapre, por el afiliado, por el afiliado y la Isapre, y por otras causales.

Por la Isapre, cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud.
  • No pago de cotizaciones por parte de los cotizantes en situación de cesantía, voluntarios e independientes.
  • Solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtener indebidamente beneficios que no les correspondan o que sean mayores a los que procedan.
  • Omitir del Contrato de Salud a algún familiar beneficiario (carga legal) con el fin de perjudicar a la Isapre.

Por el afiliado, cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Desafiliación: la persona cotizante puede desafiliarse en cualquier momento después de cumplido un año de vigencia de beneficios o en el instante en que quede cesante o dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la GES.

Por el afiliado y la Isapre, cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Por mutuo acuerdo entre el afiliado y la Isapre.

Por otras razones, cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Por fallecimiento de la persona (si el cotizante que fallece tenía más de un año de vigencia de beneficios en la Isapre, ésta ofrecerá a sus beneficiarios mantener todos los beneficios del contrato a lo menos por un año).
  • Por cierre de registro de la Isapre (por cierre de ésta, por venta, quiebra).
  • Por incumplimiento de las obligaciones de la Isapre (debe ser declarado por la Superintendencia o la Justicioa Ordinaria).

¿Cuáles son los antecedentes que se requieren para firmar un contrato de salud con una Isapre?

Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de firmar un contrato de salud con una Isapre son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de otra isapre.

Para verificar los antecedentes aportados por el futuro afiliado, la Isapre solicitará adicionalmente lo siguiente:

  • Para corroborar la firma: una fotocopia de su Cédula de Identidad o de su Licencia de Conducir; y en el caso de los extranjeros, el pasaporte.
  • Para certificar la identidad y el R.U.T. de sus beneficiarios: podrá utilizarse la Cédula de Identidad, Licencia de Conducir, una fotocopia de la Libreta de Familia o un Certificado de Nacimiento.
  • Para comprobar la renta o remuneración imponible del trabajador dependiente o pensionado: una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones o pensiones; o una fotocopia del contrato de trabajo; o una fotocopia de la última planilla de pago de cotizaciones a la AFP o INP; o un certificado de renta emitido por su empleador.
  • Para confirmar la Institución de Salud de origen y la desafiliación de ésta, tratándose de afiliados a las isapres: una copia de la carta de desafiliación cursada o una fotocopia del Formulario Único de Notificación (F.U.N) tipo 2.

¿Cuáles son los antecedentes que se requieren para incorporarse a Fonasa?

Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de incorporarse al Fonasa son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de una Isapre.

Para verificar los antecedentes aportados por el futuro beneficiario, el Fonasa podrá solicitar adicionalmente lo siguiente:

  • Para corroborar la firma: una fotocopia de su Cédula de Identidad o de su Licencia de Conducir; y en el caso de los extranjeros, el pasaporte.
  • Para certificar la identidad y el R.U.T. de sus beneficiarios: podrá utilizarse la Cédula de Identidad, Licencia de Conducir, una fotocopia de la Libreta de Familia o un Certificado de Nacimiento.
  • Para comprobar la renta o remuneración imponible del trabajador activo dependiente, incluidos los contratados por turnos o jornadas, obra o faena, trabajador independiente o pensionado: una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones o pensiones; o una fotocopia del contrato de trabajo; o una fotocopia de la última planilla de pago de cotizaciones a la AFP o INP; o un certificado de renta emitido por su empleador.
  • Para comprobar si una persona es trabajador cesante: fotocopia del pago del subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad de la comuna de acuerdo a su domicilio.
  • Para confirmar la Institución de Salud de origen y la desafiliación de ésta, tratándose de afiliados a las isapres: una copia de la carta de desafiliación cursada o una fotocopia del Formulario Único de Notificación (F.U.N) tipo 2.

¿Cuándo un cotizante de isapre puede desafiliarse por mutuo acuerdo?

Cuando el cotizante no ha completado un año de beneficios en la isapre. Para materializar el término de contrato anticipado por mutuo acuerdo, las partes ( isapre y cotizante) deben firmar un documento donde conste inequívocamente la intención de ponerle término a dicho contrato. Para tal efecto, las partes podrán utilizar la carta de desafiliación debidamente autorizada por la isapre.

La terminación del contrato por mutuo acuerdo producirá plenos efectos el primer día del mes subsiguiente de suscrita la carta correspondiente, salvo acuerdo expreso entre las partes.

El empleador y/o entidad encargada del pago de la pensión deberá ser notificado por la isapre personalmente o por correo certificado de la desafiliación del cotizante, antes del décimo día del mes siguiente a la recepción de la carta.

¿Cuándo un cotizante puede desafiliarse de una isapre?

Los cotizantes pueden desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, en la oportunidad que desee o en el instante que quede cesante.

Para ello bastará con una comunicación escrita dirigida a la isapre dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación.

En caso de cesantía el afiliado puede solicitar a la isapre el término de su Contrato de Salud, incluso antes de cumplir un año de vigencia de los beneficios pactados en el pland de salud. La cesantía deberá ser debidamente acreditada ante la isapre con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral.

 

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados del Fonasa?

Los afiliados del Fonasa tienen derecho a recibir atención dental en los Consultorios de Atención Primaria de Salud, y acceso a la atención dental -en la modalidad institucional- garantizada por el plan AUGE o GES.

Las prestaciones de salud odontológicas que se realicen en Consultorios de Atención Primaria  de Salud tendrán una contribución estatal del 100% para los grupos A, B, C y D.

El plan AUGE o GES considera la atención dental para: "Salud oral integral de la embarazada, Salud oral integral para niños de 6 años, Urgencia odontológica ambulatoria y Salud oral integral a los 60 años".

 

¿Qué debe hacer un afiliado cuando ha suscrito un contrato de salud con una Isapre y no aparece vigente en ella?

Un afiliado que se vea afectado por esta situación deberá concurrir a las oficinas de la Isapre con los documentos contractuales que estén en su poder y que den cuenta de la suscripción del contrato, reclamando por escrito que se regularice la afiliación y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Un trabajador activo o un pensionado, puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente?

No puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente, ya que, se debe cotizar sólo en una de ellas.

Una Isapre deberá adoptar todas las medidas tendientes a evitar la doble afiliación, ya sea, entre la Isapre y el Fonasa, o bien, entre dos o más Isapres.

Estadística Mensual de Suscripciones y Desahucios del Sistema Isapre - año 2023

Contiene información de las Suscripciones y Desahucios de Contrato del Sistema Isapre, efectuados en cada mes del año 2023: Contratos suscritos y Desahucios según su causal, por Sexo del Cotizante e Isapre. Información actualizada a febrero de 2023.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2022

Contiene información descriptiva de la Cartera de Beneficiarios del Sistema Isapre a Nivel Comunal: Cotizantes y Cargas vigentes por Tramo de Edad y Sexo, para cada Región, Provincia y Comuna del país. Información correspondiente a diciembre de 2022.

Estadística Mensual de Suscripciones y Desahucios del Sistema Isapre - año 2022

Contiene información de las Suscripciones y Desahucios de Contrato del Sistema Isapre, efectuados en cada mes del año 2022: Contratos suscritos y Desahucios según su causal, por Sexo del Cotizante e Isapre. Información actualizada a diciembre de 2022.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2021

Contiene información descriptiva de la Cartera de Beneficiarios del Sistema Isapre a Nivel Comunal: Cotizantes y Cargas vigentes por Tramo de Edad y Sexo, para cada Región, Provincia y Comuna del país. Información correspondiente a diciembre de 2021.

Estadística Mensual de Suscripciones y Desahucios del Sistema Isapre - año 2021

Contiene información de las Suscripciones y Desahucios de Contrato del Sistema Isapre, efectuados en cada mes del año 2021: Contratos suscritos y Desahucios según su causal, por Sexo del Cotizante e Isapre. Información actualizada a diciembre de 2021.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2019

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2020.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2020

Contiene información de los Beneficiarios de isapres por región, provincia, comuna, sexo y edad a diciembre de 2020.

Estadísticas de suscripción y desahucios 2020

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2020 y actualizadas al mes de diciembre de 2020.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2019

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2019.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2019

Contiene información de los Beneficiarios de isapres por región, provincia, comuna, sexo y edad a diciembre de 2019.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2018

Análisis descriptivo de las principales características de la evolución del numero de personas beneficiarias del sistema Isapre a diciembre de cada año (1990 a 2018). Las carteras anuales corresponden a diciembre de cada año.

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre 2018

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. El análisis muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres de 2018. Fecha de Publicación: 13 de marzo de 2020.

Estadísticas de suscripción y desahucios 2019

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2019 y actualizadas al mes de diciembre de 2019.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2018

Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2018

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2018

Contiene información de los Beneficiarios de isapres por región, provincia, comuna, sexo y edad a diciembre de 2018.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2018

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2018.

Estadísticas de suscripción y desahucios 2018

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2018 y actualizadas al mes de diciembre de 2018.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2017

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2017

Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2017

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2017. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2018.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2017

Contiene información de los Beneficiarios de isapres por región, provincia, comuna, sexo y edad a diciembre de 2017. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2018.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2016

Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2015

Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2014

Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Estadísticas de suscripción y desahucios 2017

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2017 y actualizadas al mes de diciembre de 2017.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2016

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos). Fecha de Publicación: 07 de septiembre de 2017.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2016

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2016. Fecha de Publicación: 01 de Junio de 2017.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2016

Contiene información de los Beneficiarios de isapres por región, provincia, comuna, sexo y edad a diciembre de 2016. Fecha de Publicación: 01 de Junio de 2017.

Estadísticas a diciembre de 2016

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2016 y actualizadas al mes de diciembre de 2016. Fecha de Publicación: 06 de marzo de 2017.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2015

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2015 . Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2016.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2015

Contiene información de los Beneficiarios de isapres por región, provincia, comuna, sexo y edad a diciembre de 2015. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2016.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2015

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos). Fecha de Publicación: 22 de septiembre de 2016.

Estadísticas a diciembre de 2015

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2015 y actualizadas al mes de diciembre de 2015. (*)

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2014

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2014

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2014.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2014

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y edad a diciembre de 2014.

Estadísticas a diciembre de 2014

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2014 y actualizadas al mes de diciembre de 2014. (*)

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2013

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2013

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2013.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2013

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2013.

Estadísticas a diciembre de 2013

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2013 y actualizadas al mes de diciembre de 2013. (*)

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2012

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2012

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2012.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2012

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2012.

Estadísticas a diciembre año 2012

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2012 y actualizadas al mes de diciembre de 2012. (*)

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2011

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2011

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2011.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2011

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2011.

Estadísticas a diciembre año 2011

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2011 y actualizadas al mes de diciembre de 2011.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2010

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2010. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2011.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2010

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2010

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2010.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2010

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2010.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2009

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.

Estadísticas Financieras de las Isapres a Junio de 2010

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2009

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2010.

Estadísticas Financieras de las Isapres a Marzo de 2010

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Información Financiera en Isapres a Diciembre 2009

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2009

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2009

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2009.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2009

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2009.

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2009

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2009.

Estadísticas de suscripciones y desahucios de contratos de isapres año 2009

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2009 y actualizadas al mes de diciembre de 2009.

Egresos Hospitalarios Año 2008

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2009.

Magnitud y Características de la Cautividad en el Sistema Isapre

En este documento se presenta una estimación de la cantidad de los beneficiarios que serían cautivos en el Sistema Isapre, sea por patologías que han determinado cautividad, o por su edad, ya que las Isapres entraban la incorporación de beneficiarios de 60 años y más, situación que les impide cambiarse entre Isapres. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2009.

Estadísticas financieras a septiembre año 2009

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas Financieras de las Isapres a Junio de 2009

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2008

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2009.

Estadísticas Egresos Hospitalarios Año 2008

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Información Financiera de Isapre a Diciembre 2008

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2008

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2008.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2008

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2008.

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2008

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2008.

Estadísticas de suscripciones y desahucios de contratos de isapres año 2008

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2008 y actualizadas al mes de diciembre de 2008.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2007

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.

Información Financiera en Isapres a Septiembre 2008

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Información Financiera en Isapres a Junio 2008

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2007

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2008.

Análisis financiero del sistema isapre a diciembre 2007

Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2008.

Estadísticas Financieras del Sistema Isapre a Diciembre Año 2007

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2007

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Estadísticas de suscripciones y desahucios de contratos de isapres año 2007

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2007 y actualizadas al mes de diciembre de 2007.

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2007

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2007.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2007

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2007.

Beneficiarios de isapres por comunas a diciembre 2007

Beneficiarios de isapres por comuna, sexo y quinquenios de edad a diciembre de 2007.

Estadísticas Financieras a Septiembre Año 2007

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Análisis financiero del sistema isapre a junio 2007

Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año . Fecha de medición: Año . Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2007.

Estadísticas Financieras a Junio Año 2007

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2006

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2007.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2006

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2007.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2006

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Estadísticas Financieras Año 2006

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2006

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2006.

Estadísticas de suscripciones y desahucios de contratos de isapres año 2006

Contiene estadísticas sobre las suscripciones y desahucios en las Isapres acumuladas durante el año 2006 y actualizadas al mes de diciembre de 2006.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2006

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2006.

Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2005

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2006.

Estadísticas Financieras a Septiembre Año 2006

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas Julio 2000 a Marzo 2006

La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2006. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2006.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a Marzo 2006

Presenta los siguientes cuadros: Casos CAEC por isapre y estado del beneficio; Distribución porcentual de casos CAEC por estado del beneficio, rangos de edad y sexo; Distribución porcentual de casos por sexo y grupo diagnósticos CAEC; Distribución porcentual de casos por sexo y grupo diagnósticos CAEC operando; Enfermedades de mayor incidencia por grupo diagnóstico CAEC operando; Gasto según tipo de trasplante con CAEC operando; Enfermedades de mayor frecuencia, valores facturados v/s cobertura; Participación del gasto CAEC en ingresos operacionales atendidos en establecimientos hospitales y clínicas no pertenecientes al SNSS; Atendidos en establecimientos pertenecientes al SNSS; Cartera de beneficiarios con el beneficio CAEC en sus contratos; Distribución porcentual de beneficiarios CAEC, según sexo y por isapre; Distribución porcentual de gasto CAEC según isapre.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2005

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2005

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2005.

Estadísticas Financieras Año 2005

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2005

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2005.

Migración de Afiliados en el Sistema Isapre

El presente documento efectúa un diagnóstico con respecto al grado de estabilidad que presentan los cotizantes del Sistema Isapre en sus respectivos contratos de salud y los caracteriza de acuerdo con sus propiedades migratorias. Proporciona, además, un análisis de la evolución de los desahucios de contratos y de las causas que los originan. Fecha de Publicación: 20 de Octubre de 2005.

Gasto de Bolsillo en el Sistema Isapre. 2001-2004

Contribuye a la reflexión sobre el papel del gasto de bolsillo en la discusión de la cobertura de la protección social en salud y la corrección de las inequidades en salud en el sistema de salud de Chile. El periodo de estudio fue entre los años 2001 y 2004. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2005.

Egresos Hospitalarios Año 2004

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2005.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2004

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2005.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2005

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2005.

Perfil del Estado de Salud de los Beneficiarios de Isapres

Estudio del perfil multidimensional del estado de salud en una muestra representativa nacional de beneficiarios adultos del sistema Isapre, realizado entre julio de 2004 y febrero de 2005 en las principales regiones del país. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2005.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2004

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2004

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2004.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2004

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2004.

Estadísticas Financieras de Isapres Año 2004

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) Julio 2000 a Marzo 2004

La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2004. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2004.

Egresos Hospitalarios Año 2003

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2004.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2003

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2004.

Estadísticas Financieras de Isapres a Junio 2004

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas a Marzo 2004

Presenta los siguientes cuadros: Casos CAEC por isapre y estado del beneficio; Distribución porcentual de casos CAEC por estado del beneficio, rangos de edad y sexo; Distribución porcentual de casos por sexo y grupo diagnósticos CAEC; Distribución porcentual de casos por sexo y grupo diagnósticos CAEC operando; Enfermedades de mayor incidencia por grupo diagnóstico CAEC operando; Gasto según tipo de trasplante con CAEC operando; Enfermedades de mayor frecuencia, valores facturados v/s cobertura; Participación del gasto CAEC en ingresos operacionales atendidos en establecimientos hospitales y clínicas no pertenecientes al SNSS; Atendidos en establecimientos pertenecientes al SNSS; Cartera de beneficiarios con el beneficio CAEC en sus contratos; Distribución porcentual de beneficiarios CAEC, según sexo y por isapre; Distribución porcentual de gasto CAEC según isapre.

Estadísticas Financieras Año 2003

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2003

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2003.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2003

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Estadísticas consolidada de cartera del sistema isapre año 2003

Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2003.

Adjudicación Aleatoria de Cartera de la Isapre Vida Plena S.A.

En este informe se detalla la metodológica mediante la cual la Superintendencia de Isapre adjudicó aleatoriamente la totalidad de la cartera de afiliados de la Isapre Vida Plena S.A. Fecha de Publicación: 20 de Diciembre de 2003.

Estudio Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) Años 2000 - 2003

La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2003. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2003.

Fidelidad en el Sistema Isapre

El presente documento efectúa un diagnóstico con respecto al grado de estabilidad que presentan los cotizantes en sus respectivos contratos de salud y los caracteriza de acuerdo con sus propiedades migratorias. Proporciona, además, un análisis de la evolución de los desahucios de contratos y de las causas que los originan. Todo lo anterior, con el propósito de evaluar la necesidad de incorporar nuevos mecanismos legales para incentivar la permanencia en el sistema. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2003.

Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2002

Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2002. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2003.

Estadísticas de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a Marzo 2003

Presenta los siguientes cuadros: Casos CAEC por isapre y estado del beneficio; Distribución porcentual de casos CAEC por estado del beneficio, rangos de edad y sexo; Distribución porcentual de casos por sexo y grupo diagnósticos CAEC; Distribución porcentual de casos por sexo y grupo diagnósticos CAEC operando; Enfermedades de mayor incidencia por grupo diagnóstico CAEC operando; Gasto según tipo de trasplante con CAEC operando; Enfermedades de mayor frecuencia, valores facturados v/s cobertura; Participación del gasto CAEC en ingresos operacionales atendidos en establecimientos hospitales y clínicas no pertenecientes al SNSS; Atendidos en establecimientos pertenecientes al SNSS; Cartera de beneficiarios con el beneficio CAEC en sus contratos; Distribución porcentual de beneficiarios CAEC, según sexo y por isapre; Distribución porcentual de gasto CAEC según isapre.

Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2001. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2003.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2002

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2002.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2002

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos).

Estadísticas Financieras Año 2002

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas Financieras Año 2001

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2001

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2001.

Estadísticas de Egresos Hospitalarios Año 2001

Estas estadísticas son obtenidas del Archivo Maestro de Egresos Hospitalarios y se refieren a los diagnósticos de alta hospitalaria de los beneficiarios de Isapres (diagnósticos médicos de egresos). La información del año 2001 no es comparable con la de años anteriores, debido a que las presentes estadísticas han sido elaboradas por la Superintendencia a partir de los datos contenidos en el archivo maestro en cuestión, a diferencia de las correspondientes a años anteriores, donde las estadísticas eran elaboradas e informadas por las propias Isapres con criterios de registro distintos al aplicado hoy.

Estadísticas Financieras Año 2000

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 2000

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 2000.

Estadísticas Financieras Año 1999

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Estadísticas Financieras Año 1998

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 1998

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 1998.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 1997

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 1997.

Estadísticas Financieras Año 1997

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Cartera de beneficiarios de isapres Año 1996

Contiene información estadística sobre la población beneficiaria caracterizada por variables tales como Isapre, renta, región, condición previsional, sexo y edad, a diciembre de 1996.

Estadísticas financieras año 1996

Contiene información financiera del Sistema Isapre tal como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general y estado de resultados.

Compendio Instrumentos Contractuales

Fecha de publicación: 28/05/2020

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Instrumentos contractuales. Contiene información sobre: menciones mínimas del contrato de salud previsional; plan de salud complementario; e instrumentos contractuales.

Circular IF/N° 262

Fecha de publicación: 16/03/2016

Imparte instrucciones respecto a la obligación de informar los montos acumulados de excesos y excedentes de cotización en la Carta de Desafiliación. El objetivo de la presente Circular es procurar mayor información al afiliado en relación a sus excesos y excedentes de cotización, al momento de solicitar su desafiliación de la isapre. Modifica el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 228

Fecha de publicación: 23/09/2014

Imparte instrucciones sobre el archivo de cartas de desafiliación cursadas ante la Isapre de anterior afiliación. Modifica Compendio de Procedimientos y Compendio de Información.

Circular IF/N° 220

Fecha de publicación: 29/07/2014

Deroga normas sobre procedimiento para solicitud de afiliación en caso de reclamos por Alza de Precio. Modifica el Compendio de Procedimientos. Derógase el Ordinario Circular 1C/ N°2 del 6 de enero de 1997, que instruyó sobre el procedimiento para solicitud de afiliación por alza de precio.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Envío de las nuevas condiciones de salud garantizadas - GES: Verificar si las isapres cumplieron con la obligación de comunicar a todos sus afiliados y dentro del plazo establecido en la normativa, sobre las nuevas condiciones de salud garantizadas vigentes a contar del 1 de julio de 2013, el precio que cobrarían por ellas, la Red definida para su otorgamiento y la facultad de los afiliados de desahuciar el contrato de salud, de conformidad con las instrucciones impartidas en la citada Circular IF/N° 185.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Proceso de Adecuación de Contratos de Salud: Verificar el cumplimiento de la normativa que regula la Adecuación de los Contratos de Salud, especialmente en lo relativo a la aplicación de las variaciones de precio base, informadas a esta Superintendencia, y a la mantención inalterada de los factores de riesgos de los beneficiarios del contrato de salud.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Clasificación de Beneficiarios en Fonasa: Revisar la correcta clasificación de los beneficiarios de Fonasa, de acuerdo a sus tramos de ingreso, cargas y normas especiales.

Oficio Circular IF 14

Fecha de publicación: 07/07/2010

Prorroga el uso de formato antiguo de cartas de desafiliación

Circular IF 116

Fecha de publicación: 21/04/2010

Imparte instrucciones sobre procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y terminación de contratos.