Cómo presentar un reclamo por condicionamiento de la atención en Salud

Te invitamos a utilizar nuestro portal institucional para que conozcas los requisitos que debes cumplir al presentar un reclamo ante prestadores de salud, referido al condicionamiento de la atención en salud.

La Ley determina dos circunstancias:

Los prestadores no pueden exigir ningún tipo de documento
  1. En atención de Urgencia Vital o Secuela funcional grave, los prestadores no pueden exigir ningún tipo de documento ni consultar antecedentes comerciales para condicionar la atención de salud.
  2. En atenciones programadas o urgencias de menor gravedad, los prestadores no pueden pedir dinero en efectivo y/o cheques como garantía, pero podrían solicitar otro tipo de documentos, tales como pagarés, letras de cambio, cartas de respaldo del empleador, etc.

Requisitos:

Descripción de los hechos, documentos que respalden su reclamo, copia de cédula de identidad del reclamante
  • Descripción de los hechos con fecha, hora, tipo de atención y garantía requerida.
  • Documentos que respalden su reclamo (copia de comprobante de recepción de pagaré, boleta de cobro, etc).
  • Copia de Cédula de Identidad del reclamante. En caso de ser representante, deberás acreditarlo con poder notarial que te autorice a presentar el reclamo y acceder a ficha clínica.
  • Se sugiere reclamar dentro de los 30 días de ocurrido el evento para poder cursar sanciones al prestador.

Importante

No olvides identificarte correctamente indicando además tus datos personales, la previsión, teléfono y/o mail de contacto.