Examen de Medicina Preventiva (EMP)

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE). Su objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios

  • Enviar mail
  • Imprimir

¿Quiénes tienen derecho?

Las personas que tienen derecho a realizarse el EMP son todos los beneficiarios del Fonasa e Isapres, en diferentes etapas de su vida. Se incluyen a todos los recién nacidos (RN), las mujeres embarazadas y las personas mayores de 15 años, así como de algunos grupos de edad específicos, según el problema de salud a detectar precozmente.

¿Qué objetivo tiene?

El objetivo de este examen es detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma.

POBLACIÓN ENFERMEDAD
EMBARAZADAS Diabetes Mellitus

VIH/SIDA

Sífilis

Infección urinaria

Sobrepeso y obesidad

Hipertensión arterial

Beber problema

Tabaquismo
RECIÉN NACIDO Fenilcetonuria

Hipotiroidismo congénito

Displasia del desarrollo de caderas
LACTANTES Displasia del desarrollo de caderas
NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 2 Y 5 AÑOS Sobrepeso y obesidad

Ambilopia, estrabismo y defectos en la agudeza visual

Detección de malos hábitos bucales
PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS Beber problema

Tabaquismo

Sobrepeso y obesidad

Hipertensión arterial

Diabetes Mellitus

Sífilis

Tuberculosis
MUJERES
25 A 64 AÑOS Cáncer cérvico uterino
40 AÑOS Y MAS Dislipidemia
50 AÑOS Cáncer de mama
HOMBRES
40 AÑOS Y MAS Dislipidemia
ADULTOS DE 65 AÑOS Y MÁS Evaluación funcional del adulto mayor

¿Cómo puedo acceder?

El Examen de Medicina Preventiva tiene un carácter voluntario y gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapres siempre que se atiendan en los prestadores de la Red de Atención. Si la persona decide realizarse el EMP con prestadores diferentes a los que ha definido su aseguradora, perderá el beneficio de la gratuidad y deberá cancelar el copago correspondiente por las prestaciones.
Independiente del lugar en que se realice, debe ser informado obligatoriamente por las aseguradoras a la Superintendencia de Salud.

¿Cuánto vale el EMP?

El Examen de Medicina Preventiva, junto con ser de carácter voluntario, es totalmente gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapres.
Recuerde que si la persona decide realizarse el EMP con prestadores diferentes a los que ha definido el seguro, perderá el beneficio de la gratuidad.

Guía Clínica del EMP

Descargar Guía Clínica EMP
Descargar Guía Clínica EMP