Buscar temas

Aldeasalud / Boletín Nº63
Foto que ilustra el tema del boletín

Excesos de cotización
¿Sabías que tanto los afiliados de las ISAPRES como del FONASA pueden recuperar los pagos por exceso de cotización?

El exceso de cotización es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible.

Ejemplo de exceso de cotización

¿Cómo se generan los excesos?

En su mayoría se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de dos o más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible.

¿Cuándo una Isapre debe devolver los excesos de cotización a sus afiliados?

Los excesos de cotización producidos deben ser devueltos por la Isapre a sus afiliados antes del 30 de abril de cada año, para el saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior. Ver más

¿Qué hacer para obtener la devolución de lo cotizado en exceso?

Fonasa Isapre
Las personas beneficiarias deben solicitarla en cualquier sucursal de Fonasa, presentando una carta indicando la situación y los documentos según sea el caso (copia de la planilla de pago de cotizaciones, liquidaciones de sueldo y -en caso de que tenga dos o más empleadores- los antecedentes que certifiquen la relación laboral como contrato de trabajo, con indicación de RUT y razón social del empleador). La normativa obliga a las administradoras a devolver en abril de cada año los saldos acumulados al 31 de diciembre del año anterior. Para ello le envían un cheque, efectúan transferencia electrónica o ponen a disposición en una entidad bancaria un vale vista, remitiendo una carta certificada a la última dirección registrada por los afiliados en la institución. También las personas afiliadas pueden solicitar la devolución de los excesos en cualquier momento, en las oficinas de la isapre. La institución dispone de 15 días hábiles para efectuar la devolución y de 45 días hábiles cuando se refiere al último período de recaudación.
Participa de la consulta Fiscalización del Cobro de Prestaciones GES
Ayúdanos a mejora este Boletín. Encuesta aquí

Síguenos en:

Facebook y Twitter
Te informaremos acerca de tus derechos y deberes en salud, los servicios, novedades de la institución y mucho más.

Visítanos:

La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir tus consultas, reclamos y sugerencias. Puedes concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarte telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.

www.supersalud.gob.cl / 600 836 9000

Para desuscribirse click aquí­ Políticas de Privacidad