Contenido principal

Canales de atención

Consulta web
Consulta telefónica
Consulta presencial

¿La decisión de designar un administrador provisional afectará el acceso a prestaciones o coberturas pactadas a través del plan de salud?

No, la Isapre deberá procurar dar cumplimiento a las obligaciones pactada a través del contrato suscrito con el afiliado. La función principal del Administrador Provisional será la de actuar con facultades de gerente general, con el objetivo de lograr una solución con efecto patrimonial sobre los problemas que afectan a la aseguradora.

¿Qué sucederá con los afiliados en caso que la Isapre Masvida no logre subsanar los problemas que le afectan?

En caso que la Isapre Masvida no logre subsanar su situación financiera, mediante resolución fundada, la Superintendencia de Salud dará inicio al procedimiento de cancelación del registro de la Isapre. A cargo del administrador provisional, se llevará a cabo la transferencia de la totalidad de la cartera de afiliados a una o más Isapres a través de una licitación pública.

¿La medida temporal de suspender desafiliaciones de Masvida contempla excepciones?

Sí, principalmente en seis situaciones particulares: 1) Aquellas desafiliaciones tramitadas en ISAPRE Masvida antes del 1° de marzo de 2017 2) Las solicitudes ingresadas a Masvida adjuntas de contratos con otras Isapres, cuya data es anterior al 1 ° de marzo de 2017 3) Las solicitudes de desafiliación basadas en situación de cesantía del afiliado 4) Las solicitudes de desafiliación basadas en el inicio del trámite de jubilación del afiliado, el cual desea incorporarse al sistema público de salud, condición debe ser acreditada y expresada a través de carta suscrita para tales fines 5) Las solicitudes de desafiliación o comunicación de término de contrato anterior al 1° de marzo de 2017, extendidas a razón que el afiliado se encuentra haciendo uso de licencia médica la cual ha cesado 6) En los casos que ha existido pronunciamiento del Tribunal Especial de la Superintendencia, de data anterior al 1° de marzo de 2017, ratificando desafiliación o termino de contrato.

¿Puedo realizar ingreso o retiro de beneficiarios durante el tiempo que las medidas adoptadas por la Superintendencia se encuentren vigentes?

Sí, dado que el ingreso y/o retiro de beneficiarios no constituye propiamente tal una afiliación o desafiliación, Másvida deberá dar curso a la solicitud presentada por el afiliado.

¿La clínica o el hospital, me pueden negar la atención en caso de urgencia?

Los prestadores no pueden negar o restringir el otorgamiento de las prestaciones a los afiliados a Isapre Másvida S.A. en caso de urgencia vital y/o riesgo de secuela funcional grave. Sin embargo, en caso que un prestador se niegue a recibir bonos de esa Isapre o no respete las condiciones de acceso establecidas en el plan de salud, es la Isapre la que debe responder ante esta situación, ya sea, solucionando directamente el problema con ese prestador, o derivando al paciente a otro distinto -pero equivalente en calidad- y cobertura pactada.

Ante la situación de Masvida, ¿puedo terminar mi contrato anticipadamente?

Los cotizantes sólo pueden desafiliarse transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales o antes de ese plazo en caso de cesantía.

¿Es conveniente cambiarme de Isapre?

En caso que un afiliado quiera y pueda desafiliarse y opte por suscribir un contrato con otra Isapre, deberá tener presente que debe declarar todos los antecedentes médicos preexistentes suyos y de su grupo familiar. Por esta razón antes de desafiliarse, usted debe imponerse detalladamente sobre las coberturas y condiciones contractuales que ofrece la nueva Isapre, pues ella no está obligada a ofrecer los mismos beneficios con los que contaba en Másvida S.A.. Usted debe tener en cuenta que si opera el cambio a otra Isapre, su cuenta de excedentes será traspasada a esta última. No obstante, si se incorpora a FONASA, los excedentes pasan a propiedad del Fondo y no del afiliado (No hay excedentes en Fonasa). Para el caso de las embarazadas, si éstas optan por cambiarse de Isapre obtendrán la cobertura proporcional establecida en la normativa.

¿Qué pasa con las cotizaciones?

Las cotizaciones deberán seguir pagándose normalmente, ya que las obligaciones contraídas con la Isapre subsisten.

¿Qué hago si la Isapre incumple las condiciones del plan de salud?

Ante un incumplimiento en el otorgamiento de los beneficios convenidos o respecto a la cobertura GES y CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), el afiliado o sus beneficiarios pueden reclamar directamente ante la Isapre y/o este Organismo, el que analizará y resolverá conforme a los hechos y a la normativa vigente.

¿Qué pasa con el pago de las licencias médicas?

En términos generales, la tramitación de las Licencias Médicas deberá mantenerse sin modificaciones. No obstante, en caso de transferencia de cartera de cotizantes a una o más Isapres, lo que no ha ocurrido, éstas deberán ser tramitadas ante la continuadora legal.

¿Qué pasará ahora que la Superintendencia ha observado el Plan de Ajuste y Contingencia presentado por Masvida?

El Plan de Ajuste y Contingencia requerido a Masvida, el cual tenía un carácter de preventivo, fue revisado por la Superintendencia de Salud luego de lo cual se le hicieron observaciones, ello unido a la posterior incorporación de un "socio estratégico" y a que la isapre incumplió el monto de garantía mínima que exige la ley, se le requirió que presente un nuevo Plan, esta vez vinculante y correctivo. La Isapre tiene 10 días hábiles para presentar el Plan que establece la ley, el cual deberá asegurar el cumplimento de la garantía mínima y la normalización de su situación financiera, debiendo hacerse cargo de las observaciones realizadas por esta Superintendencia en una primera instancia. Luego de esto, será revisado, evaluado y se determinarán las medidas a seguir.