Buscar preguntas

¿Qué es el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y dónde se solicita?

El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.

examen de medicina preventiva, examen preventivo, examen preventivo de salud,

Glosario

Examen de Medicina Preventiva

Plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, debido a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables que formen parte de las prioridades sanitarias.

FONASA

El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en dicho fondo, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

ISAPRES

Son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores y pensionados que libre e individualmente han optado por afiliarse a ellas, otorgando servicios de financiamiento de prestaciones de salud y subsidios por incapacidad laboral para los afiliados y sus beneficiarios.

Prestaciones Auge

Corresponde a las acciones de salud, tecnología o dispositivos médicos, tales como consultas,exámenes, procedimientos, medicamentos,artículos farmaceúticos y de laboratorio, etc. que se requieran para el diagnóstico de un problema de salud AUGE y su tratamiento o seguimiento. Las prestaciones asociadas a cada problema de salud Auge se encuentran específicamente señaladas en el Decreto Supremo N°1 de 2010, del Ministerio de Salud.