Contenido principal

Consultas Ciudadanas

Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES

Diálogo Participativo año 2011: Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE

Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES

El objetivo central de este Diálogo Participativo es presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización en materia de cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del sistema público y privado de salud, respecto de la materia señalada.

Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES
Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES

Descripción

El Diálogo Participativo se realizará a través de los siguientes canales:

  • Presencial: Encuentro de medio día que permite reunir a un grupo de personas en un mismo recinto para que dialoguen respecto de un tema, analicen, debatan, tomen acuerdos y finalmente prioricen dichos acuerdos.
  • Encuesta en línea: Se realiza a través del portal Web de la Superintendencia de Salud, www.supersalud.gob.cl, en el cual los ciudadanos deben priorizar las materias propuestas en el diálogo presencial.

Cronograma

  • 11-2011 Preparación del Diálogo
  • 07-12-2011 Realización de Diálogo Participativo Presencial
  • 14-12-2011 al 30-12-2011 Reallización de una Encuesta en Línea , tomando como base la información recibida en el Diálogo Presencial
  • 31-01-2012 Difusión de la Plataforma de Acuerdo

Plataforma de Acuerdos

El proceso de Fiscalización Participativa iniciado con un Diálogo Presencial, seguido de la Encuesta en Línea, prosigue ahora con la difusión de esta Plataforma de Acuerdo, para continuar durante el año 2012 con el seguimiento principalmente por parte de la ciudadanía, del cumplimiento de estos compromisos. El seguimiento se realizará a través de los siguientes medios de verificación.

¿Qué aspectos cree usted que la Superintendencia de Salud debería fiscalizar en materia de las Garantías Explícitas en Salud GES-AUGE:

Propuesta Ciudadana Acción de la Institución Medios de seguimiento

Del proceso participativo tanto presencial como a través de la encuesta en línea se desprenden 5 materias con mayor priorización de Fiscalización para los usuarios:

1.Medicamentos garantizados, disponibilidad de medicamentos para entrega, foco en la fiscalización sorpresa.

2.Listas de Espera, comportamiento y prioridad para atención.

3.Urgencia Vital GES, procedimiento de notificación oportuna.

4.Cobertura de especialistas en regiones con relación a las patologías GES.

5.Notificación de patologías GES en centros dentales (esta notificación será incluida en la fiscalización regular de Notificación, con enfoque en los centros dentales de Atención Primaria de Salud).

La Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud ha incorporado dichas materias en el Programa de fiscalización correspondiente al año 2012. Las materias señaladas, serán fiscalizadas en Fonasa e Isapres. Informes de Fiscalización elaborados por el Subdepartamento de Fiscalización GES. Disponibles en el Portal Web de la Superintendencia de Salud en: Informes de Fiscalización.

Documentos

Fecha de publicación Título Resumen Descargar
07/12/2011 Minuta de Posición Documento elaborado por la Superintendencia de Salud, que contiene el planteamiento sobre la materia, Garantías Explícitas en Salud, que se somete a consideración de la ciudadanía, a través de esta instancia de consulta.
14/12/2013 Popuestas de los grupos de trabajo del diálogo presencial Este documento presenta el consolidado de propuestas levantadas durante el trabajo de taller del diálogo presencial.
03/01/2012 Informe Fiscalización participativa encuesta en línea Este Informe entrega los resultados de la segunda encuesta en línea, en la cual la ciudadanía priorizó las materias de mayor interes.
31/01/2012 Plataforma de Acuerdo Documento que presenta el producto del diálogo participativo, con las materias que la Superintendencia se compromete a incorporar en su Plan anual de fiscalización 2012.
Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES
Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES
Participación, Garantías Explícitas en Salud, GES, Fiscalización GES