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Gestión del capital humano

Procesos de Recursos Humanos

Procesos de ingreso

Incorporar personas que posean las competencias claves para el desempeño deseado, es un propósito permanente, pues es fundamental para ubicar a cada persona en la posición apropiada a sus capacidades, ello redundará en una adecuada integración puesto-persona-organización, incrementando de este modo la productividad y la satisfacción de los funcionarios que integran la Superintendencia de Salud, potenciando su nivel de aprendizaje y adaptación.

La Superintendencia de Salud, consecuente con su política de transparencia, informa públicamente, a través del portal Web institucional www.supersalud.gob.cl en la sección Conózcanos - Trabaje con Nosotros, los llamados y adjudicaciones de sus concursos públicos, asegurando así, una selección transparente y técnica de los profesionales más idóneos.

Proceso de filiación o mantención

La tarea de incorporar personas con capacidades y habilidades, atendido los requisitos del cargo, es una parte de la tarea asociada a la gestión de las persona, toda vez que una concepción sistémica de la organización requiere una mirada más integral, pues resulta la contratación se inicia un riguroso proceso para atender a la persona que se ha integrado a la organización con todas sus demandas propias de la concepción humana. Esta etapa requiere abordar diversas funciones, entre ellas:

  • Evaluación de Desempeño: conocer los aportes de cada funcionario a la cadena de valor, es un propósito Institucional y, por tanto la evolución del desempeño y la conducta de las personas es un antecedente importante para conocer las competencias demostradas o puestas en práctica, lo que permite establecer planes de desarrollo y objetivos de mejora alineados con los objetivos estratégicos.
  • Sistema de Compensaciones: alineando las recompensas económicas con el comportamiento y el desempeño es un propósito Institucional para la equidad entre aporte y recompensa.

Proceso de desarrollo de las personas

La capacitación, sobre la base de las brechas entre los perfiles requeridos y las competencias que poseen las personas es una fórmula para orientar la demanda de capacitación, método que hace más certero el proceso y, por cierto más ágil y expedito el proceso de cierre. Lo anterior, permitiría además, utilizar de una manera más eficiente el presupuesto destinado a los planes de capacitación.

Adicionalmente, los planes/ Desarrollo de carrera, permite gestionar al capital humano de una manera estratégica, lo que crea una ventaja competitiva para la organización al momento de formular planes de carrera que contemplen los intereses individuales y organizacionales, estableciendo un nexo entre las competencias actuales y el potencial.

Proceso de desvinculación

La política de desvinculación fue diseñada para crear un modelo de desvinculación que apunte a disminuir el impacto del cese de la relación contractual, de manera que facilite la reinserción y el óptimo uso de los beneficios previsionales y de seguridad social existentes.