Contenido principal

Noticias Superintendencia

Firma de Convenio de Colaboración Servicio de Salud Atacama, Universidad del Mar y Superintendencia de Salud

03 de abril de 2009

I. Descripción General de Convenio de Colaboración

El Agente Regional de Atacama de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Anita Quiroga Araya y el Rector de la Universidad del Mar, Juan Carlos Sánchez Doering firmaron un Convenio de Colaboración, con el fin de que las instituciones que dirigen continúen con el proceso de apoyo de iniciativas comunitarias de Promoción de los Presupuestos Participativos, en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Diego de Almagro. Dicho convenio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009, se enmarca dentro del "Programa de Sensibilización para la Implementación de los Presupuestos Participativos en Salud (PPS)".

En este contexto, el objetivo de este convenio es desarrollar un proceso de apoyo a iniciativas comunitarias generadas sobre la base de organizaciones existentes en las diversas comunas de la Región de Atacama y contribuir al fortalecimiento de la participación social y las capacidades de liderazgo de los dirigentes comunitarios.

Obligaciones y Derechos del Servicio de salud Atacama:

a) Realizar un seguimiento para comprobar que los proyectos ganadores de los PPS cuenten con lo necesario para concretar el objetivo de la iniciativa.

b) Determinar y coordinar el contenido de los temas, los objetivos propuestos, la metodología, los relatores, las fechas y lugares de realización de los cursos.

c) Proporcionar toda clase de insumos o materiales requeridos para cada uno de los módulos propios de la ejecución del convenio. Además debe asumir los gastos de difusión, traslado y alimentación, en los casos que corresponda.

d) Extender un certificado que acredite la participación de los dirigentes en el proceso de capacitación.

Obligaciones y Derechos de la Universidad del Mar:

a) Instruir, en los cursos de capacitación, a los dirigentes respecto a los PPS correspondientes al período 2009 -2010.

b) Coordinar el contenido de los temas, los objetivos propuestos, la metodología, los relatores, las fechas y lugares de realización de los cursos.

c) Extender un certificado que acredite la participación de los dirigentes en el proceso de capacitación.

d) Se compromete a participar en el Comité Editorial, el que estará a cargo de la elaboración de un cuadernillo resumen del proceso de los PPS.

e) Podrá, en el marco de este convenio, exhibir su imagen corporativa para los fines que estime pertinentes.

Obligaciones y Derechos de la Superintendencia de Salud Atacama:

a) Instruir, en los cursos de capacitación, a los dirigentes respecto a los alcances del Plan de Difusión Nacional de la Superintendencia de Salud, con la finalidad de dar a conocer la normativa vigente de las Garantías Explicitas en Salud (GES), cómo acceder a ella, y la manera de hacer exigibles los derechos, en el caso de que sean vulnerados.

b) Impartir, dentro de los cursos de capacitación, dictados en las comunas seleccionadas, el módulo Nº 1, el que se refiere a: Agenda Pro - Participación Ciudadana - Presupuestos Participativos en Salud. 1.1 GES y Rol de la Superintendencia de Salud.

II. "Primera Escuela de Líderes Comunitarios en Salud - Región de Atacama"

Gracias a esta Firma de Convenio de Colaboración se podrá realizar la "Primera Escuela de Líderes Comunitarios en Salud - Región de Atacama", instancia que se desarrollará en las comunas ya mencionadas.

Objetivo de la Escuela: El propósito de esta Escuela es contribuir con el fortalecimiento de la participación social y las capacidades de liderazgo de los Dirigentes Comunitarios, con el fin de que ellos se expresen en acciones que transformen su realidad y asimismo mejoren su calidad de vida, mediante la postulación de ideas e iniciativas, en el proceso de los Presupuestos Participativos. Para esto es indispensable que estos dirigentes sociales y gremiales formen parte de la capacitación, formación y aprendizaje, individual y colectivo, de derechos y deberes institucionales establecidos que sean reconocidos y ejercidos por la comunidad.

Funcionamiento de la Escuela:

a) Funcionará con 50 personas, en cada comuna, con la finalidad de permitir un aprendizaje efectivo.

b) Los educadores serán profesionales del Servicio de Salud Atacama, de la Superintendencia de Salud Atacama y de la Universidad del Mar Sede Copiapó.

c) Cada Escuela tendrá una duración de 32 horas cronológicas y funcionará durante cuatro sábados consecutivos, en clases de 9:30 a 17:30 horas, en lugares habilitados para este propósito en las comunas seleccionadas.

d) Todo lo relacionado con la alimentación y materiales de trabajo serán proporcionados por el programa.

e) La metodología de las Escuelas contempla: exposiciones, docentes, trabajos grupales e individuales y plenarios.

f) Al finalizar la formación, los y las participantes recibirán un certificado, entregado por la Universidad del Mar y el Servicio de Salud Atacama.

En la Foto, el Rector de la Universidad del Mar, don Juan Carlos Sánchez Doering, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Anita Quiroga Araya y el Agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth.