Contenido principal

Noticias Superintendencia

Servicio de Salud continúa trabajando por el bienestar de los Atacameños

01 de octubre de 2008

A raíz de los resultados mostrados por la encuesta realizada por el Observatorio Regional de Opinión Pública de la Universidad Santo Tomás -que ubica a la Salud como uno de los principales problemas Sociales de Copiapó-, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Doctora Anita Quiroga, afirmó que "estamos concientes de las dificultades que tenemos, pero también sabemos que como Gobierno venimos haciendo un esfuerzo desde hace años para entregar una salud más digna y de calidad, porque nosotros queremos lo mismo que todas las personas, somos parte del sistema, somos padres, madres e hijos y, en caso de emergencia, acudimos a los mismos recintos públicos que todos los copiapinos".

En este ámbito destacó el aumento en el Convenio de Programación en infraestructura firmado en 2007 entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional por 32 mil millones de pesos, el mismo que el 2 de septiembre pasado se vio incrementado a 70 mil 611 millones de pesos, de los cuales el Minsal aportará 42 mil 366 millones de pesos (el 60%) y la región de Atacama, hará lo propio aportando 28 mil 244 millones de pesos (el 40%), entre los años 2008 y 2014.

Este Convenio permitirá concretar la segunda etapa de la normalización del hospital Regional San José del Carmen, además de mejorar las instalaciones de los hospitales de menor complejidad de Huasco y Diego de Almagro, que muchas veces son un apoyo muy significativo al momento de resolver problemáticas.

También serán intervenidos 8 consultorios de la región con el fin de implementar el modelo integral con enfoque familiar de salud, otorgando una atención de alta calidad, resolutiva y cercana. Hasta ahora, el que lleva sus obras más avanzadas es el de Rosario-El Palomar, que se transformará en el primer Centro de Salud familiar de la región.

La infraestructura, tendrá dos mil metros cuadrados de construcción, lo que garantizará no sólo que los pacientes y usuarios estén bien atendidos y cómodos, sino además que los funcionarios cuenten con espacios confortables y dignos para trabajar. El CESFAM contará con 14 box de atención médica, que incluyen ginecología; atención dental; área de urgencia con sala de urgencia, sala de curaciones y tratamiento. Además tendrá una sala de trabajo clínico grupal, dos salas de espera de 90 metros cuadrados -que incluyen áreas de distensión y juegos infantiles- y un salón multiuso de 45 metros cuadrados, el que puede ser utilizado además por la comunidad del sector.

Nuevo Hospital de Copiapó

Por su parte el nuevo recinto asistencial contará con la edificación de una gran unidad de Salud Mental; de nuevas unidades de Cuidados Preferenciales Pediátricos y de Medicina Nuclear, las que permitirán disminuir los traslados fuera de la región.

Camas Progresivas, que será la transición entre la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) y la sala común; y la implementación de áreas verdes en los niveles 3 y 4 que serán regados gracias a una planta que trata las aguas grises del recinto hospitalario a través de osmosis inversa con el fin de aprovechar al máximo el recurso hídrico.

Se construirá además un estacionamiento subterráneo de dos niveles destinado para usuarios, familiares y funcionarios del hospital; un centro de eventos, el que permitirá la realización de conferencias, seminarios, capacitaciones, entre otras actividades; un sector de oración; y la modernización y ampliación de las unidades de Urgencia, Central de Alimentación, Central Térmica, Esterilización, Vacunatorio y Residencias Médicas, situación que motivará el ingreso de nuevos profesionales especializados para garantizar las atenciones y tratamientos de los usuarios atacameños.

Este año, como un avance de los cambios que se avecinan, se terminará de equipar el Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional, para el que se han adquirido nuevos equipos como un otomicroscopio o un ecocardiógrafo, para realizar con mayor precisión exámenes de oídos y cardiacos tanto adultos como infantiles. También se adquirirá mayor tecnología para el laboratorio y el banco de sangre.

Médicos especialistas

Una de las mayores falencias en la región de Atacama es la escasez de médicos especialistas, "muchas veces hemos llamado a concursos públicos, porque los cargos existen, pero no se han presentado interesados y es un tema que no sólo tiene que ver con las condiciones laborales", indicó la directora.

La Doctora Quiroga, precisó que "todos estamos concientes de esta desventaja, pero también sabemos todo el esfuerzo que ponemos en tratar de interesar a los especialistas. Este año por primera vez contamos con un neurólogo infantil en la región, además de 5 nuevos cirujanos. También hay 28 alumnos de sexto año de medicina que están realizando su internado en el Hospital Regional de Copiapó y en Vallenar y la idea es incentivarlos para que se queden en la zona".

Otra modalidad -ya que no se ha tenido éxito con los llamados a concurso para especialistas- es la implementación de becas de especialización para médicos que ya están en el sistema. Este año serán10 los profesionales de la región que podrán especializarse.

Como se puede apreciar el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Atacama en Particular reconocen las falencias al respecto, pero también es cierto que día a día están trabajando para mejorar "porque sus inquietudes son muy similares a las nuestras", indicó la Directora.