Contenido principal

Noticias Superintendencia

Servicio de Salud Inicia Campaña de Invierno en Atacama

02 de junio de 2008

Haciendo énfasis en la importancia de proteger a los niños contra las enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud Atacama en conjunto a la Seremi de Salud y Fundación Integra, realizaron el acto oficial de Lanzamiento de la Campaña de Invierno 2008 en el jardín infantil Copayapito.

La Campaña Invierno se desarrolla en todos los hospitales, consultorios y postas y consistente en el refuerzo asistencial en todos los niveles, fomentando las acciones preventivas respecto de enfermedades propias de esta temporada, como son la bronconeumonía, neumonía, Infecciones Respiratorias Agudas en general.

La directora (S) del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca idicó que en el área asistencial se destacan la ampliación de los horarios y reforzamiento de las Salas de Atención de Infecciones Respiratorias Agudas, el aumento de RRHH y medicamentos

Lo primordial mencionó la Doctora, es evitar que el servicio de urgencia de los hospitales se vea sobre demandado por lo que se recomendó acudir en primera instancia a los consultorios y a los Servicios de atención primaria de urgencia (SAPU), "de esta manera serán atendidos más rápidamente y se evitará la congestión que se produce en los hospitales".

En la Regiónde Atacama se han instalado 13 Salas IRA Para la atención de los niños, enfatizando en los menores de 5 años; 5 Salas ERA, para la atención de los adultos, focalizando la atención en mayores de 65 años y 2 Salas Mixtas una nueva modalidad que desde hace dos años atiende a niños niñas y a adultos.

La inversión total para la implementación de estas salas asciende en Copiapó a más de 72 millones de pesos y en Vallenar a una cifra superior a los 47 millones.

Las personas beneficiadas en la región se estiman en 62 mil 242 con edades fluctuantes entre 1 y 19 años y 18 mil 275 para los mayores de 60 años.