Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario Chañarcillo

Destacan significativos Ahorros para Usuarios de Isapre por Nuevas Patologías Auge

21 de agosto de 2007

Al cumplirse un mes de la entrada en vigencia de la incorporación de las 16 nuevas patologías que se incluyeron en el Régimen de las Garantías Explícitas a contar del 01 de Julio de 2007, la Superintendencia de Salud entregó las primeras cifras de ahorro que significa, para los usuarios de Isapre, el hacer uso del Auge.

Entre los montos más significativos se observa el que beneficia a pacientes con fibrosis quística severa, quienes pueden llegar a ahorrar casi 400 mil pesos mensuales en su tratamiento. Es decir, unos 4 millones 700 mil pesos al año. Asimismo, destaca el caso de la leucemia aguda, donde el costo con cobertura normal de la quimioterapia bordea los 3 millones 900 mil pesos, valor que por el Auge se reduce a un poco más de 1 millón 128 mil pesos, otorgando un 71% de ahorro.

Este estudio, que fue presentado por el Superintendente de Salud, Doctor Manuel Inostroza, señala que las urgencias odontológicas lideran las demandas de las nuevas patologías Auge, tanto en Fonasa como en Isapre, con 22 mil casos y donde el ahorro puede variar entre un 75 y 95%, dependiendo de la prestación requerida. Le sigue la analgesia del parto con más de 2 mil casos, la artritis reumatoide con más de 1.400 casos y la hipoacusia bilateral que beneficia a los adultos mayores que requieren usar audífonos.

Por su parte el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth, señaló que, a pesar de los casi 29 mil casos que tiene registrado la Superintendencia, aún el número de beneficiarios que han hecho uso del Auge, especialmente los de Isapre, se mantiene en un índice bajo. "Solamente se han presentado 740 casos al 31 de julio de afiliados de Isapre que han hecho uso del Auge en estas nuevas patologías, en cambio en el Fonasa se registraron más de 28 mil casos.

Agregó que "ahora bien, los afiliados a Isapres deben elegir si activan el Auge a través de la red que estas instituciones deben disponer o atenderse a través de lo que establece su plan complementario respectivo. Pero hay que tener en cuenta que los ahorros que pueden llegar a tener son realmente significativos, especialmente si tratan de casos de patologías que se podrían considerar sensibles, cómo lo es el consumo perjudicial de alcohol y drogas en menores de 20 años, o en patologías muy onerosas como la leucemia en personas de 15 años o más, la fibrosis quística, donde los ahorros son realmente significativos."

Finalmente el Agente Regional indicó que los afiliados de isapre se deben informar de las conveniencias del Auge, "de manera que tomen decisiones en forma correcta y logren acceder a sus derechos que están garantizados y es por esta razón que la Agencia Regional se encuentra desarrollando un ciclo de difusión y educación a los afiliados de Isapre donde se señalan claramente cuáles son sus derechos y cómo acceder a ellos"