Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario Chañarcillo

El nuevo aumento de precios de planes en Isapres, por concepto AUGE, se congela hasta el 2010

12 de mayo de 2007

La Superintendencia de Salud oficializó nuevos precios del Auge en Isapres. Con la incorporación de las 16 nuevas patologías a contar de Julio de 2007, los nuevos precios del Auge de las Isapres se mantendrán congelados por un período de tres años, desde el 01 de Julio de 2007 al 30 de Junio de 2010.

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth, señaló que "el incremento promedio de esta alza se ubicó en los $941 por beneficiario que equivale a un 104,6%"

Valor de las alzas

De las Isapres existentes en la Región de Atacama, Consalud mantuvo el precio del año 2006 y 2005 en $810 por beneficiario y la Isapre San Lorenzo (Isapre cerrada) no cobra por estas garantías. Los de las demás Isapres, para los 56 problemas de salud garantizados y que estarán vigentes a partir del 01 de Julio son: Masvida $1.197; Normédica $1.786; ING $2.026; Banmédica $2.210; Colmena Golden Cross $2.762; Vida Tres $2.946 y la Isapre Fundación de los trabajadores del Banco Estado fijó su valor en $1.657 por beneficiario.

Recomendaciones

El Agente Regional señaló que las Isapres durante el año 2006 mantuvieron sus valores respecto al 2005 y permitió que estas instituciones crecieran por primera vez en ocho años, en 41.000 cotizantes más. "Ahora hay que ver si este ajuste, que se produce en la gran mayoría de las Isapres, afecta este proceso de recuperación de cotizantes y la movilidad que va a ocurrir entre ellos, ya que se abre un período de "ventana" entre el 01 de Julio y el 31 de Agosto de este año, en el que los usuarios tienen 60 días para optar por darle término al contrato, cambiarse al Fonasa o a otra Isapre o seguir en la actual, por lo que nuevamente vuelvo a reiterar a los usuarios, afiliados o beneficiarios de las Isapres a que se informen, comparen beneficios, precios de las primas, la red de prestadores Auge que le ofrecen y que decidan informadamente", indicó.

Manifestó que gracias a la Reforma de la Salud, esta información está disponible para que la gente tome decisiones, con el objetivo de que exista una mayor transparencia y competitividad tanto en el sistema público y privado.

La autoridad fiscalizadora refrendó que son los sectores de clase media de Isapres los que más utilizan el Auge y la gente está evaluando entre lo que se ahorra por atender su patología en el AUGE versus lo que tiene que pagar mensualmente por la prima del Auge, ya que hay ganancias económicas sustantivas especialmente en patologías crónicas. Ejemplificó que para la cobertura de diabetes una persona de clase media se ahorra $ 500.000. En el caso de las depresiones severas, el beneficio puede llegar hasta un millón de pesos y hay casos de Sida que reducen el gasto en tres, cuatro y hasta 7 millones de pesos al año.

La Superintendencia de Salud se encuentra abocado a difundir cabalmente este tipo de informaciones, tanto en el nivel central como en cada una de las Agencias del país, por lo que los afiliados pueden consultar la página Web o solicitar orientación en la Agencia Regional, en calle Atacama 581, oficina 204, y reiterar que las personas que deseen cambiarse de Isapre deben, primeramente, tener confirmado el ingreso a la nueva Isapre, antes de desafiliarse de la antigua y que el primer trámite que se debe hacer al respecto es la declaración de salud, la cual nunca debe ser firmada en blanco y debe ser llenada con información veraz, con todas las enfermedades preexistentes y antes de firmar el contrato, debe informarse de las eventuales restricciones de cobertura que le podría aplicar la nueva Isapre.

Cifras Nacionales

1. Los diez problemas de salud más frecuente del Auge son: hipertensión arterial, infección respiratoria aguda, diabetes mellitus tipo 2, depresión, Salud Oral, Vicios de refracción en personas de 65 años y más, cataratas, infarto agudo del miocardio, neumonía de manejo ambulatorio y prematurez.

2. De los 3 millones 200 mil personas que ya han usado el Auge un 86,2% lo ha utilizado a nivel ambulatorio, un 3,7% a nivel hospitalario y mixto en un 9,1%

3. Los estratos A y B de Fonasa utilizan el Auge en un 75%, mientras que los grupos C y D lo hacen en una proporción de 24,2%.

4. Los usuarios de Isapres hacen uso del Auge especialmente en patologías donde la protección financiera es muy alta. En atención ambulatoria, prefiere libre elección. Los cotizantes con rentas inferiores a $ 300.000 lo utilizan en un 22,2%. Entre $ 300.000 a un millón de pesos accede un 53,3% y sobre el millón un 24,5%.