Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario de Atacama

Patologías nuevas serán cubiertas por el plan AUGE

Se trata de la artrosis de cadera, leucemia en mayores de 15 años, urgencia odontológica ambulatoria, entre otras.

16 de febrero de 2007

El Ministerio de Salud acaba de aprobar el incremento de patologías cubiertas por el plan AUGE de 40 a 56 patologías, las cuales podrán ser exigidas, a contar del 01 de Julio de este año, así lo dio a conocer el jefe de la agencia regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas.

Con estas 16 nuevas patologías son más las personas que pueden demandar al Sistema de Salud las prestaciones y coberturas relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad que deben otorgar tanto Fonasa como las Isapres.

En este sentido, "estas garantías son constitutivas de derechos para los beneficiarios y su cumplimiento podrá ser exigido ante el Fonasa o las Isapres, la Superintendencia de Salud y las demás instancias que correspondan", afirmó Rojas.

Asimismo, explicó la autoridad, el Régimen General de Garantías incluye el Examen de Medicina Preventiva, que también debe ser cubierto por Fonasa e Isapres.

Estas garantías obligan a los sistemas público y privado a asegurar, dentro de un plazo máximo, el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizados a sus beneficiarios, a través de un prestador registrado o acreditado.

Los beneficiarios de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo el Consultorio de Atención Primaria la puerta de entrada al Auge, donde cualquier afiliado que presente alguno de los problemas de salud incluidas en este plan, será ingresado automáticamente al sistema. Si es necesario, un médico especialista podrá confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento respectivo y derivarlo al establecimiento que corresponda.

Los beneficiarios del sistema privado pueden acceder al Auge a través de la red de prestadores establecida por su asegurador. Donde, en caso de diagnóstico de un problema , el beneficiario debe dirigirse a la sucursal de su Isapre, hacer presente su condición y completar el formulario correspondiente.

Entre las patologías destacan: artrosis de cadera, leucemia en mayores de 15 años, urgencia odontológica ambulatoria y politraumatizado grave, entre otras.