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Región de Arica y Parinacota

Reclamo por alza en planes de ISAPRES

Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud contratado con una Isapre.

El trámite está dirigido a cotizantes y beneficiarios de Isapres. (*)

Aviso: este formulario es solo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de isapre. Para otro tipo de reclamo, Ingrese Aquí: Formulario de reclamo contra FONASA o Isapres.

La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral, que no requiere estar representado por un abogado.

El plazo para reclamar el alza del precio base es hasta el último día hábil del mes en que se cumple la anualidad contractual, que corresponde al mes en que se suscribió el contrato, o aquel mes que se modificó como anualidad con posterioridad. Es decir, una vez que recibe la carta de adecuación con la propuesta del nuevo precio en su plan, usted tiene aproximadamente tres meses para reclamar.

(*) Si se realiza el trámite en línea o por correo postal, necesariamente se deberá adjuntar la "carta de adecuación" íntegra (copia de todas sus páginas) y la cédula de identidad por ambos lados.

Importante

Si realiza el trámite en línea deberá adjuntar los documentos antes mencionados en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 20MB como máximo.

Tiempo y Costo del trámite: No tiene costo. El plazo que tiene la Superintendencia de Salud para gestionar y responder los reclamos presentados por las personas usuarias, es de 60 días hábiles.

Aviso: este formulario es solo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de isapre. No es para reclamar por el alza de la prima GES. Para ese tipo de reclamo deberá utilizar el Formulario de reclamo contra FONASA o Isapres.

Para este sitio se recomienda utilizar Google Chrome.

Documentos requeridos

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
  • Para el trámite en línea, complete el formulario.
  • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  • Fotocopia de la Carta de Adecuación remitida por la Isapre, en forma íntegra (copia de todas sus páginas).
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en Realizar en línea.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles..

Consideraciones:

Usted podrá:

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por alza de precio base de una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Por carta

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Podrá consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.

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