Hospitales y clínicas deberán estar acreditados para atender a pacientes con patologías Auge

El 1º de julio de 2013 entra en vigencia la Garantía de Calidad del Auge.

imagen foto_interior.jpg

El Superintendente de Salud, Luis Romero, en el 1er Encuentro de Calidad en Salud.

A contar del 1º de julio de 2013 todos los hospitales y clínicas (prestadores de atención cerrada) que deseen seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge deberán estar acreditados en calidad, de lo contrario, si a esa fecha no cuentan con esta certificación se verán impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud. Así lo anunciaron el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, y el Superintendente de Salud, Luis Romero, en el contexto del 1er Encuentro de Calidad en Salud, evento organizado por la Superintendencia del ramo y que se desarrolló durante esta jornada.

En la actualidad hay 338 prestadores, de los cuales 169 son hospitales públicos, 10 hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden y 159 clínicas, quienes se deberán acreditar ante la Superintendencia de Salud para garantizar a los beneficiarios la atención de calidad establecida en el Auge.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, enfatizó que "la entrada en vigencia de la garantía de calidad es una gran oportunidad para mejorar la calidad de la atención tanto en la parte pública como en la privada. Si bien la tarea no es fácil, en este minuto tenemos sólo un hospital público acreditado y hay tres que están en proceso de acreditación, nosotros esperamos que todos los hospitales y clínicas se acrediten de aquí al 1ºde julio del 2013, para que puedan otorgar una atención segura y de calidad a las personas que día a día recurren a los distintos centros de salud".

El proceso de acreditación de los prestadores institucionales de salud se realizará en dos etapas, la primera, es el 1º de julio de 2013, y, la segunda, establece que al 1º de julio del año siguiente, 2014, todos los prestadores de atención abierta, es decir, centros ambulatorios, laboratorios clínicos, centros de imagenología, centros de diálisis, instituciones de Atención Psiquiátrica y centros de esterilización, deberán estar acreditados para dar solución a las personas que tienen alguno de los 69 problemas Auge.

El Ministro de Salud, señaló que la Acreditación permitirá asegurar a la ciudadanía que "los profesionales médicos tienen la certificación que corresponde, que hay protocolos establecidos, que los equipamientos médicos para hacer la prestación están disponibles, de manera tal de prevenir un potencial daño para nuestros pacientes".

La acreditación tiene una vigencia de tres años, tiempo en el cual la Superintendencia de Salud fiscaliza permanentemente el cumplimiento de los estándares evaluados en el proceso de acreditación. Al término de ese período los prestadores de salud tienen que volver a solicitar su reacreditación ante el organismo regulador y fiscalizador.

Con la entrada en vigencia de la garantía de Calidad del Auge se operativizan todas las garantías explícitas en salud. En la actualidad, sólo se aplican las garantías de Acceso, Oportunidad, Protección Financiera.

1er Encuentro de Calidad en Salud

Con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales expertos en calidad en salud, además de la presencia del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, y diversas autoridades del sector, se inauguró el evento más importante y trascendente de la salud pública y privada de nuestro país relacionado con la Acreditación de Prestadores de Salud.

El Primer Encuentro de Calidad en Salud, organizado por la Superintendencia de Salud, despertó gran interés en los profesionales ligados a la calidad en salud por participar en esta actividad, de hecho asistieron más de 750 representantes de distintas instituciones de salud públicas y privadas.

Por primera vez en el país se realizó un seminario enfocado en el Sistema de Acreditación de prestadores, específicamente, en lo que se refiere a la calidad de la atención de salud que reciben los pacientes día a día por parte de hospitales, clínicas, centros asistenciales, entre otros.

El objetivo de este encuentro, que se realizará anualmente, es ser un referente nacional que permita mostrar y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de calidad y seguridad asistencial, tanto chilenas como extranjeras.

En este sentido, la Superintendencia de Salud, decidió hacer realidad esta iniciativa, dado que tiene la responsabilidad de administrar los principales instrumentos de evaluación y aseguramiento de la calidad sanitaria contemplados en la reforma de salud, como por ejemplo: el sistema de registros, de certificación de la especialidad de los profesionales y de acreditación de los prestadores institucionales. Es por esta razón, que asumió, dentro de sus líneas estratégicas, la ejecución de un Encuentro de Calidad en Salud.

En el marco de este Primer Encuentro de Calidad en Salud, se desarrolló el Seminario Internacional: Primun non Nocere (Lo primero es no dañar), el que, organizado bajo la modalidad de charlas magistrales y mesas redondas, abordó tres grandes temáticas: Acreditación, Modelos de Gestión de Calidad y Difusión de Buenas Prácticas en Salud, con el fin de que sirvan de apoyo a los prestadores institucionales en el camino para obtener la Acreditación.

El Sistema de Acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.

Actualmente, hay 22 prestadores acreditados y sólo uno es público, el Instituto Nacional del Cáncer. En vista de estos resultados, y con el fin de sumar nuevos prestadores a la acreditación es que el organismo regulador y fiscalizador impulsó el Plan Piloto Comprometidos con la Calidad, donde a través de un equipo de profesionales, está acompañando y orientando activamente a diez prestadores públicos para que puedan obtener la Acreditación.

Si bien el proceso de acreditación es voluntario, esto cambiará contar del 1º de julio de 2013 con la entrada en vigencia la Garantía de Calidad, por lo que será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.

calidad, garantía de calidad, auge, ges, garantías explícitas, salud, ministro, superintendente, prestadores, hospital, clínicas,