Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic realiza intensa gira por las regiones de Atacama y Coquimbo

En medio de una apretada agenda de actividades para reposicionar a la Superintendencia de Salud en su rol de protección a los usuarios, la autoridad hizo un llamado a la población a conocer sus derechos y ejercerlos.

31 de julio de 2014

De Visita en las regiones de Atacama y Coquimbo, el Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic dio a conocer la situación de los usuarios del sistema de Salud; los reclamos y consultas que han ingresado a la institución y la importancia de la acreditación en calidad de los hospitales y clínicas de la zona. Durante el recorrido, estuvieron presentes el Intendente de Prestadores de Salud (TyP), Enrique Ayarza y los Agentes Regionales, Viviana Novoa y Gustavo Rojas.

En ambas regiones, el Superintendente Pavlovic dio a conocer las cifras de reclamos y consultas que han ingresado al organismo destacando el aumento registrado este año en materias como el alza de precios base y las devoluciones de excesos de cotización. «Nosotros asumimos reposicionar a la Superintendencia en el rol de protección de las personas, es por esto que hacemos un llamado a la población a que se acerque a nuestras oficinas regionales», comentó.

Pavlovic destacó que entre junio y julio de este año la Agencia Regional de Atacama ha recibido 21 reclamos por alza de precios base, y en la oficina de Coquimbo ya han ingresado 15. «Estas cifras son inéditas en ambas regiones considerando que antes las personas no recurrían a la Superintendencia de Salud por esta materia, por lo que esperamos que la ciudadanía siga viniendo y realice este trámite que es gratuito y no requiere de la intervención de abogados», señaló la autoridad.

Sobre la Acreditación en Calidad de los Prestadores Institucionales, Pavlovic dijo que en la Región de Coquimbo se han acreditado cuatro recintos de salud, tres corresponden a centros médicos privados y un establecimiento público, el Hospital San Pablo de Coquimbo; mientras que en la Región de Atacama aún no hay prestadores que hayan obtenido este sello. Por esto, la autoridad hizo un llamado a los establecimientos de ambas regiones a tomar el desafío que significa lograr la Acreditación en Calidad.

En el marco de la gira, sostuvieron encuentros con diversas autoridades de la zona y la prensa.

Convenio de colaboración con la Gobernación del Huasco

Durante su visita a la Región de Atacama el Superintendente Pavlovic firmó un convenio de colaboración con la Gobernación de la Provincia del Huasco, con el objeto de facilitar la atención de los beneficiarios del sistema público y privado, evitando con ello el desplazamiento hacia la capital regional, siendo la Gobernación la encargada de recoger y canalizar las inquietudes que plantea la población en estos temas, y transmitirlos oportunamente a la Superintendencia, en la Región.