Organigrama

INTENDENCIA DE PRESTADORES DE SALUD

Organigrama interno Intendencia de Prestadores

Intendencia de Prestadores de Salud

Jefatura Transitoria y Provisional Enrique Alejandro Ayarza Ramírez
Título Profesional Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Especialidad en Medicina Interna
Principales funciones A esta Intendencia le corresponderá gestionar los sistemas de evaluación de la calidad asistencial, contribuyendo a que la población obtenga una atención de salud en la que se garantice el cumplimiento de los estándares de seguridad, equidad y respeto a sus derechos, a través de la administración de los procesos de acreditación, certificación y la fiscalización requerida, teniendo presente las normas legales vigentes y las que, sobre el particular ha establecido el Ministerio de Salud. Además, le corresponderá conocer y resolver los reclamos relacionados con dichas materias y otros que la ley le encomiende e instruir los procesos sancionatorios en contra de las personas y entidades infractoras e imponer las sanciones que establece la ley.

Unidad de Control de Gestión

Encargado Julio Andrés Núñez Saravia
Título Profesional Enfermero de la Universidad de Santiago de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de programar la correcta gestión de los procesos transversales de la Intendencia, a objeto de que se ajusten a las normas de los sistemas de gestión de calidad y riesgo institucionales; además, supervisará el análisis de la información para la toma de decisiones que le sea requerida a la Intendencia de Prestadores.

Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud

Jefatura Carmen Sofía Monsalve Benavides
Título Profesional Enfermera de la Universidad de Concepción
Principales funciones Será el subdepartamento responsable de la gestión e implementación de los procesos relacionados con calidad de prestadores en salud, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los estándares nacionales de calidad y seguridad en la atención de salud.

Unidad de Admisibilidad y Autorización

Encargado Benedicto Ramón Romero Hermosilla
Título Profesional Enfermero de la Universidad de Concepción
Principales funciones Será la unidad encargada de gestionar los procesos de admisibilidad de las solicitudes de acreditación de prestadores institucionales de salud y de autorización de entidades acreditadoras.

Unidad de Registro de Prestadores Individuales

Encargado Javier Eduardo Saavedra Caro
Título Profesional Administrador Público de la Universidad de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de gestionar el proceso de Registro de Prestadores Individuales en Salud.

Unidad de Fiscalización en Acreditación

Encargada Jeannette Cristina González Moreira
Título Profesional Enfermera de la Universidad de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de verificar el cumplimiento de la normativa e instrucciones por parte de prestadores institucionales de salud y entidades acreditadoras en la etapa de acreditación y de la mantención de los estándares de calidad a través de acciones de fiscalización y de las correspondientes propuestas de medidas disciplinarias y/o sanciones.

Unidad de Asesoría Técnica

Encargada Javiera Andrea Valdés Pizarro
Título Profesional Médico Cirujano de la Universidad de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de proponerle al Intendente (a) la interpretación de las normas del sistema de acreditación, de conformidad a lo establecido en el Decreto Exento N°18, de 2009, del Ministerio de Salud. Tendrá a su cargo, además, la elaboración de un registro de jurisprudencia y la administración y actualización del Observatorio de Buenas Prácticas de la Intendencia.

Subdepartamento de Resolución de Conflictos y Sanciones

Jefatura (S) Scarlett Isabel Morales Urtubia
Título Profesional Enfermera Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Principales funciones Será el encargado de resolver los reclamos que presenten los usuarios del sistema de salud en contra de prestadores institucionales e individuales, según corresponda, así como de velar por el cumplimiento de la normativa por parte de los fiscalizados y proponer al intendente (a) las sanciones respectivas.

Unidad de Gestión de Conflictos y Sanciones

Encargada Karem Ivonne Carvajal Vicencio
Título Profesional Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de gestionar los procesos de resolución de conflictos entre usuarios del sistema de salud y prestadores de salud, a través de la mediación o reclamo administrativo y tramitar los procesos sancionatorios en contra de prestadores de salud fiscalizados que incumplan con la normativa legal específica.

Unidad de Fiscalización de Derechos del Paciente

Encargada Scarlett Isabel Morales Urtubia
Título Profesional Enfermera Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de realizar las fiscalizaciones que resguarden los derechos de los pacientes, proponiendo las sanciones respectivas, cuando proceda. Asimismo, será la encargada de controlar y/o fiscalizara los mediadores, de acuerdo a lo establecido en Ley N°19.966.