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Según Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud

Instituto Nacional del Cáncer: primer hospital público acreditado del país

[24 de agosto de 2010]

El Instituto Nacional del Cáncer se convirtió en el primer establecimiento público acreditado en calidad de atención en salud del país, luego de cumplir con el 96,4% de los estándares como Prestador Institucional de Atención Cerrada.

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El recinto fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora "Asesorías en Gestión en Salud Limitada" y destacó en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente, oportuna entrega de información y el cuidado de sus procesos clínicos, entre otros rigurosos estándares de atención.

El certificado de acreditación que tiene una vigencia de tres años, fue entregado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo junto al Superintendente de Salud, Luis Romero, a la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Marcia Quinteros. En la ceremonia de reconocimiento también estuvieron presentes el Intendente de Prestadores, Sergio Torres Nilo y la directora del servicio de Salud Metropolitano norte, Dra. Verónica Alcántara.

"Este es un proceso que va mucho más allá de la acreditación en sí ya que mientras el establecimiento cumple con los requisitos para obtenerla, todos sus recursos físicos y humanos se movilizan para solucionar aquellos aspectos que no están funcionando bien", precisó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. "Asimismo, esta labor también es reconocida por otros centros de salud. Por eso un equipo del Incancer ya está asesorando a otros establecimientos de la zona norte, del Servicio de Salud Oriente y a los hospitales de Castro y Coyhaique".

Según destacó el Superintendente de Salud, Luis Romero, sumar al primer prestador público a este modelo de acreditación, marca un hito importante que esperamos sea el punto de referencia para otras instituciones del sector, lo cual debemos apoyar mostrando este tipo de ejemplos.

"Que una institución de salud esté acreditada es de alta relevancia, porque demuestra el grado de cumplimiento de estándares mínimos que permiten garantizar la seguridad de la atención médica para los usuarios tanto del sector público como privado, entregando un nivel de confianza institucional en el otorgamiento de las prestaciones", explicó.

Para la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Marcia Quinteros, este proceso de trabajo desplegado por años en el recinto demuestra que "no sólo el sistema privado entrega una buena atención, en el sistema público también se pueden hacer las cosas bien. La calidad en salud no es privilegio de algunos, sino que de todos los chilenos".

Por su parte, el Intendente de Prestadores, Sergio Torres, recalcó que la acreditación "es un proceso de mejoramiento continuo que implica una constante supervisión de los estándares definidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Garantía de Calidad establecida en la reforma sanitaria. Por lo tanto, si un prestador es acreditado tiene una alta y permanente responsabilidad institucional, debidamente fiscalizada por la Superintendencia de Salud".

A su vez señaló, que el "Incancer ha sabido incorporar la cultura de calidad en la gestión sanitaria, su acreditación viene a constituir un efecto concreto de años de trabajo en esa línea estratégica"

El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.

Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.

Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.

Por su parte, hay 6 prestadores acreditados, 3 que tienen asignada la entidad acreditadora que efectuará su evaluación y están en proceso de acreditación, mientras que otros 8, se encuentran en trámite de evaluación de sus antecedentes, previo a que se le designe una entidad acreditadora. Se espera que cerca de 100 establecimientos tanto públicos como privados ingresen al proceso de acreditación dentro de los próximos dos años.

En la fotografía: Sergio Torres, Intendente de Prestadores; Dr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales; Marcia Quinteros, Directora del Incancer; Luis Romero, Superintendente de Salud, y la Dra. Verónica Alcántara, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

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