Organigrama y Estructura Orgánica

Departamento de Regiones, Atención de personas y Participación ciudadana

Unidad u órgano interno Principales funciones Jefatura / Encargado Nombre

DEPARTAMENTO DE REGIONES, ATENCIÓN DE PERSONAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Le corresponde planificar, dirigir y controlar el funcionamiento de las Agencias Regionales, de Atención de Personas en la Región Metropolitana y de las acciones relativas a Participación Ciudadana a nivel nacional. Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Regiones, Atención de Personas y Participación Ciudadana se organiza internamente a través de 2 subdepartamento y 1 unidad:

Jefatura TP (ADP)

Carlos Marcelo Carrasco Moyano

1. Subdepartamento de Agencias Regionales Al Subdepartamento de Agencias Regionales le corresponde:

a. Organizar, gestionar y controlar el funcionamiento global de las Agencias Regionales a nivel nacional, evaluando su funcionamiento conforme a los lineamientos dados por la Jefatura del Departamento, a las facultades delegadas y las funciones encomendadas;

b. Velar porque las Agencias Regionales ejerzan las funciones que se les encomienden mediante resoluciones que dicte el Superintendente y/o los Intendentes, las que dependerán de su condición de Agencias Regionales o Zonales y que consisten, fundamentalmente en proporcionar orientación al público, resolver reclamos administrativos, tramitar juicios especiales, realizar fiscalizaciones a prestadores institucionales, individuales, ISAPRE, FONASA y Fuerzas Armadas y de Órden y Seguridad, además de colaborar con la difusión de la normativa vigente;

c. Coordinar instancias comunicacionales conforme a lineamientos institucionales; y

d. Velar por la generación de registros e informes estadísticos y de cumplimiento vinculados a los compromisos de gestión institucionales.

Jefatura a contrata con funciones directivas Carlos Andrés Estrada Larenas

2. Subdepartamento de Atención de Personas y Participación
Ciudadana

Al Subdepartamento de Atención de Personas y Participación Ciudadana le corresponde:

a. Atender los requerimientos de personas ingresados a través de los canales presenciales, telefónico, escrito, web y gestión de redes, de forma oportuna, velando por una orientación basada en la normativa, a través del Modelo Integral de Atención y orientado a la satisfacción de los requirentes;

b. Mantener los resultados de indicadores de calidad de los distintos puntos de atención, conforme a los lineamientos establecidos por el Departamento y la Institución;

c. Llevar a cabo el proceso de Atención de Usuarios Nacional en términos de proceso, flujo de información y sistemas computacionales;

d. Coordinar el correcto funcionamiento de los mecanismos de Participación Ciudadana establecidos a nivel institucional;

e. Gestionar presentaciones recibida desde los Sistemas Informáticos SASI de la Presidenta de la República y OIRS del Ministerio de Salud;

f. Administrar el Sistema Informático de Atención de Usuarios;

g. Ser contraparte técnica con usuarios internos y externos en aquellas materias relacionadas con atención de usuarios del sistema de salud.

Jefatura a contrata con funciones directivas

Adolfo Alejandro Ramírez Molina

3. Unidad de Transparencia Pasiva

A la Unidad de Transparencia Pasiva le corresponde:

a. Coordinar, gestionar y supervisar el cumplimiento de la Ley de Transparencia Ley N° 20.285, respecto de las respuestas a las Solicitudes Ciudadanas en los plazos establecidos;

b. Velar por el cumplimiento, en los plazos establecidos por el Instructivo General N° 10, en relación a respuestas, solicitudes de aclaración, denegaciones de información, traslados a terceros afectados, publicación del Índice de Actos Secretos y reservados, entre otros que establezca el Consejo para la Transparencia;

c. Velar por la generación de informes estadísticos de gestión que deba ser publicado en el portal web de la institución; y

d. Generar Índice de Actos secretos y Reservados.

Encargada

Jéssica Virginia Salgado Riquelme