Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades de Salud dan a conocer inédita fiscalización a hospitales públicos, que será replicada en todo el país.

Superintendente Pavlovic: «La fiscalización se llevó a cabo en 12 establecimientos de la capital, pero tal como dijo la Ministra Castillo, queremos replicarla en forma programada en Regiones».

3 de septiembre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto a la Ministra, Carmen Castillo, y el Senador Guido Girardi, dieron a conocer los resultados de la primera fiscalización realizada por la Superintendencia a 12 hospitales públicos de la Región Metropolitana, para analizar el tipo de atención que estaban recibiendo los usuarios en cuanto a higiene, mantención de espacios comunes, señaléticas del recinto, entre otras materias.

El Superintendente Pavlovic explicó que la inspección realizada entre el 24 de junio al 02 de julio de este año, se enmarca en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes. «Nos parece que el Sistema de Salud resuelve los problemas, pero la gente se va con una sensación amarga del trato recibido. Eso tiene que ver con la relación interpersonal y también con aspectos vinculados a las comodidades bajo las cuales se otorga una prestación. En la medida que nos preocupemos de todos los aspectos que rodean una atención, vamos a ir mejorando».

Sobre los resultados que arrojó la medición, Pavlovic expuso que «en las materias fiscalizadas se observaron – en general – buenos resultados, con una media sobre el 80%. Por ejemplo, en los aspectos vinculados a distribución, señalética, accesibilidad, ventilación, luminosidad, etc. se observaron altos niveles de cumplimiento. Sin embargo, en sólo un 60% de los casos tenían los servicios sanitarios en pleno funcionamiento. Estos son aspectos que se deben solucionar».

Por su parte, la Ministra Castillo afirmó que «esta primera mirada nos dio una imagen general, y esperamos con esto tomar conciencia, tanto nosotros como funcionarios y también la comunidad, ser más responsable con nuestros espacios físicos, cuidar lo que tenemos, y darles dignidad a quienes los necesitan».

En tanto, el Senador Girardi, explicó que la fiscalización nace de una denuncia presentada por él ante la Superintendencia de Salud. «Con el solo hecho de hacer una fiscalización y que los hospitales sepan que están siendo medidos, varios de los problemas que expuse ya han sido reparados, y lo que quiero valorar es la decisión inédita de fiscalizar permanentemente estos derechos de los pacientes».

De los establecimientos fiscalizados, en promedio los mejor evaluados fueron el Hospital Clínico Metropolitano de La Florida, el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda y el Hospital Dr. Luis Tisné – CRS Cordillera en cambio los hospitales Hospital Dr. Exequiel González Cortés y Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, obtuvieron los menores resultados.

Por último, Pavlovic agregó que era «muy necesario ir incorporando otros elementos e ir empatizando con las preocupaciones que tienen las personas cuando reciben una atención de salud. Por ahora la fiscalización se llevó a cabo en 12 establecimientos de la capital, pero tal como dijo la Ministra Castillo, queremos replicarla en forma programada en Regiones. Con esto, tendremos una perspectiva de la situación real del sistema de salud y nos pondremos en los zapatos de los usuarios», concluyó la autoridad.