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Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, "durante el 2014 ingresaron 12.057 reclamos; representando un aumento del 107%"

23 de enero de 2015

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Pavlovic, destacó que "el 73% de los reclamos resueltos el 2014 fueron a favor de las personas".

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El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, dio a conocer la Cuenta Pública anual correspondiente al año 2014. La actividad desarrollada en el auditórium de la Contraloría General de la República, contó con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo. Además asistieron representantes de la Asociación de Clínicas y Prestadores, de las Isapres, del Consejo de la Sociedad Civil y de los funcionarios de la Superintendencia de Salud.

En su presentación, el Superintendente Pavlovic, entregó un balance de los resultados y la gestión realizada el año pasado, destacando el rol activo de la Institución frente a los reclamos. "Revisamos y adoptamos nuevos criterios en la resolución de reclamos para una mejor defensa de los derechos de los usuarios, lo que significó que el 2014 ingresaran 12.057 reclamos correspondientes a Fonasa e Isapre, representando un aumento de 107% en comparación al 2013".

Pavlovic destacó que durante el 2014 se resolvieron 7.879 casos, lo que muestra un aumento de un 20%, comparado con el mismo periodo del año anterior. "Es importante destacar que el 73% de los reclamos resueltos fueron a favor de las personas", comentó.

Otra de las materias destacadas en la Cuenta Pública fue la acreditación de los prestadores de salud. "Durante el 2014, 46 recintos lograron este sello de calidad, con esto, hemos alcanzado un total de 110 prestadores acreditados a nivel nacional, lo que significa que los establecimientos de salud están trabajando en cambiar y hacer mejor las cosas, generando un cultura de calidad que pone a los pacientes como el eje central de sus atenciones".

Respecto al trabajo de la Institución en regiones, Pavlovic destacó que durante el año 2014 ha existido una participación permanente de los Agentes y sus fiscalizadores en el Plan de Fiscalización Nacional. "Recorrimos todas las regiones del país sin excepción, y nos reunimos con los equipos directivos y líderes locales para relevar la importancia de la acreditación en calidad y promocionar el importante rol que cumple la Superintendencia de Salud en la protección de los derechos de las personas".

Por último, Pavlovic afirmó que "el 2015 debe ser el año de los Derechos y Deberes en salud. El principal desafío es transformar una serie de derechos que existen actualmente en la legislación en reales y efectivos para las personas que conforman el sistema de salud público y privado de nuestro país".

Todas aquellas personas que deseen participar en la Cuenta Pública 2014 de la Superintendencia de Salud, podrán hacerlo enviando sus consultas y comentarios a través del Portal Web, desde el 22 de enero hasta el 23 de febrero del año en curso, período en el que estará disponible esta opción en el home del sitio www.supersalud.gob.cl.

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Ver presentación Cuenta Pública Participativa 2014

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