Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades explican beneficios de iniciativa que elimina el embarazo como preexistencia

22 de noviembre de 2014

imagen foto_marquesina.jpg

La Secretaria de Estado, la Alcaldesa de Santiago y el Superintendente de Salud (TyP), explicaron el alcance de la medida a un grupo de mujeres de la comuna.

imagen foto_interior.jpg

La Ministra de Salud, Helia Molina; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; abordaron los beneficios de la iniciativa que puso fin al embarazo como preexistencia para las ISAPRES, con un grupo de mujeres de la comuna.

Entre las asistentes al encuentro se encontraban mujeres embarazadas, trabajadoras, madres, y líderes sociales en materia de promoción e igualdad de la mujer, que pudieron analizar con las autoridades la medida recientemente anunciada.

Cabe recordar que previo a este cambio, las mujeres que se incorporaban a una ISAPRE debían consignar en su declaración de salud si estaban embarazadas, al igual como declaraban la existencia de alguna enfermedad. La omisión del embarazo podía dar lugar a la exclusión de la cobertura o al término anticipado y unilateral por parte de la ISAPRE del contrato de salud previsional.

La Alcaldesa Tohá celebró el encuentro y aplaudió este anuncio, "porque vemos todos los días cómo las mujeres siguen enfrentando obstáculos en nuestro país, a pesar de todos los pasos que hemos ido dando. Ir eliminando esos obstáculos es un paso civilizatorio. No podemos aspirar a ser un país desarrollado, si las mujeres cuando se embarazan siguen sintiéndose vulnerables, frágiles y discriminadas".

La Ministra Molina, en tanto, agradeció la oportunidad de compartir con las mujeres y afirmó que como Ministerio de Salud "estamos absolutamente convencidos y en campaña para que la situación del embarazo sea considerado un hecho fisiológico, natural, bienvenido y satisfactorio para la sociedad y para la familia. Por lo tanto, creo que este paso que se ha dado es un signo potente de para dónde queremos ir como sistema de Salud: avanzando día a día para evitar todo tipo de exclusiones, discriminaciones y preexistencias".

A su vez, el Superintendente de Salud calificó la medida como "una muy buena noticia", pero hizo notar que "este un paso que no resuelve todos los problemas que tiene el sistema, ni todas las diferenciaciones que hace el sistema de salud en el tratamiento que la da a la mujer, en la cobertura y en los precios que cobra, por lo tanto hay que ser claros en decir que hay mucho que avanzar".

Consultado respecto a la posibilidad de que las ISAPRES aumenten los costos de sus planes de Salud para las mujeres, Pavlovic subrayó que "lo que hemos calculado es que las mujeres ya están pagando el 'riesgo' de embarazo en un porcentaje bastante alto. El promedio de las cotizaciones de las mujeres es un 30 por ciento más de lo que pagan los hombres. Hay planes en que el factor de riesgo de la mujer es más de tres veces lo que paga un hombre en las mismas circunstancias". Por eso, concluyó, "esta medida no debiera acarrear ningún costo adicional. Es más, hasta el momento varias ISAPRES han declarado su conformidad con la decisión". El Superintendente enfatizó que "todos queremos un sistema de Salud que nos dé seguridades mínimas a todos por igual, que nos trate con dignidad, con derechos y no sólo como clientes. A eso vamos a apuntar como gobierno".

Mediante este formulario puede enviar comentarios sobre la página específica que está visitando.
  • Contenido
  • Estructura
  • Diseño
  • Ingeniería